Alburquerque, Pared y Vargas dicen  se aprobará Ley Partidos

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/CC067E7F-8E8A-4071-AEBC-CCE117869E76.jpeg

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; el presidente del Senado y secretario general peledeísta, doctor Reinaldo Pared Pérez, y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, revelaron ayer que la Ley Partidos será aprobada para aplicar la parte que corresponda en las elecciones de este año.

Alburquerque, Pared Pérez y Vargas Maldonado ofrecieron sus pareceres en torno al proyecto, que cursa en la Cámara de Diputados, mediante declaraciones separadas.

El vicepresidente de la República recordó que el punto de partida para aprobar esa iniciativa era la proclamación de la Constitución.

Sobre el particular, Alburquerque resaltó el compromiso entre los dos partidos mayoritarios de que una vez proclamada la Carta Magna se discuta la ley que normará el funcionamiento de las organizaciones políticas.

“El Comité Político del PLD creó una comisión, que yo presido, para el estudio de la Ley de Partidos. Hace una semana hemos dado un informe a todos los miembros del Comité Político”, dijo el vicemandatario.

Precisó que entregó personalmente el informe al presidente Leonel Fernández.

Pared favorece

Al ser consultado, Pared Pérez dijo que siempre ha favorecido la aprobación de la Ley de Partidos, pero que siempre se puso como condición esperar la proclamación de la Ley Fundamental.

Por su lado, Vargas Maldonado dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le dio seguridades de que la controvertida pieza legislativa se aprobará para su aplicación en las elecciones congresuales y municipales de este año.

Es una promesa

El presidente del PRD aseguró  que la Ley de Partidos Políticos será una realidad en este Congreso, porque así se lo prometió el Presidente de la República y que para ello se reunirá en la próxima semana el Comité Político del PLD.

Vargas Maldonado dijo que hay tiempo para aplicar esa legislación en el venidero proceso electoral.

Valentín

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, saludó la decisión de los líderes políticos y dijo que ciertamente hay tiempo y voluntad política para aplicar la Ley de Partidos Políticos.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos lleva varios años engavetado en el Congreso.

Con esa pieza la oposición procura fundamentalmente evitar el uso de los recursos del Estado por el partido en el poder para favorecer a sus candidatos.

Anje

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Miguel Roig, resaltó la importancia de la aprobación de la Ley de Partidos en los comicios de este año.

Dijo que se trata de un instrumento legal que refuerza a los partidos y al sistema democrático mediante la garantía de un ejercicio político más plural y transparente.

Penalización

Roig dijo que más allá de regir a los partidos, la ley debe incluir penalizaciones a los incumplidores.

Las claves

1.   Comité Político

El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, informó que el Comité Político de su partido se reunirá el 30 de este mes para conocer la controvertida pieza legislativa.

2. Engavetado

El proyecto de Ley de Partidos Políticos lleva  años engavetado en el Congreso.

3. Evitaría abuso

Con esa pieza se buscaría evitar el uso de los recursos del Estado por el partido en el poder para favorecer a sus candidatos.

En primera persona

Rafael Alburquerque

Vicepresidente de la República

Hace más de una semana hemos dado un informe a todos los miembros del Comité Político del PLD”.

Miguel Vargas

Presidente del PRD

El PLD nos dió seguridades  de que la Ley de Partidos  y Organizaciones Políticas será aprobada”.

Nombre Reinaldo Pared

Secretario general del PLD

Siempre he favorecido la Ley de Partidos, pero se puso  la condición de antes proclamar la Constitución”.