Alburquerque, recibido en Japón

Alburquerque, recibido en Japón

NAGOYA, Japón.  El vicepresidente dominicano, doctor Rafael Alburquerque, fue recibido en la feria mundial que se celebra en esta ciudad, por miles de personas, incluidos jóvenes y niños japoneses, quienes agitaban sin parar La bandera de la República Dominicana, mientras un coro juvenil entonaba las notas de los himnos japonés y dominicano.

Alburquerque encabezó la delegación oficial dominicana que viajó a esta ciudad japonesa, en ocasión de celebrarse ayer el día nacional dominicano, en el marco de la referida feria, donde participan más de una decena de países de los cinco continentes.

Alburquerque recibió también los saludos del secretario de Industria, Economía y Comercio del Japón, señor Akihiko Yamamoto y del señor Sugiyama, director de la División de Centroamérica y el Caribe de la Cancillería nipona, entre otros funcionarios japoneses que lo acompañaron hasta el salón de actos, donde pronunció un discurso en el que destacó el crecimiento de las inversiones japonesas en la República Dominicana.

Alburquerque destacó también el apoyo técnico que ha recibido La República Dominicana del Japón, en las áreas de medioambiente y recursos naturales, salud y agricultura, básicamente en la producción de diferentes variedades de arroz; así como en la pecuaria e infraestructura.

“Gracias a la cooperación de Japón hacia la República Dominicana, hemos podido eficientizar la producción de arroz en sus diferentes variedades, por lo que hoy podemos decir que nuestra nación es autosuficiente en la producción de ese importante cereal”, dijo.

También recordó la ejecución del “Plan Maestro” que ejecutan Japón y la República Dominicana en tres importantes cuencas hidrográficas que alimentan las presas de Sabana Yegua y los proyectos de fomento a la pesca, mejoramiento de agua potable y estrategia de ecoturismo, entre otros programas.

Afirmó, además, que en la actualidad, la balanza comercial entre Japón y el país es favorable al primero, ya que el quinquenio 1993-2003, la nación nipona vendió a la República Dominicana mucho más que las exportaciones dominicanas a Japón. 

Asimismo, resaltó las relaciones  diplomáticas  dominico-japonesas, las que aseguró han permanecido por mas de 70 años fundamentadas en el respeto y la solidaridad. “Queremos recordar la ayuda que nuestro país ha recibido de Japón, para socorrer a las víctimas del huracán George en la lejana comunidad de Polo, provincia de Barahona”, dijo.

Luego de pronunciar el discurso de apertura del pabellón dominicano, Alburquerque presenció, junto al público, un espectáculo de música típica interpretado por el ballet folclórico de Santiago y por el cantautor dominicano Cheo Zorrilla, quien interpretó varias piezas musicales, una de ellas, en japonés. El vicepresidente viajó acompañado de su esposa Martha de Alburquerque, del secretario de Medio Ambiente Max Puig y también le acompañó el embajador dominicano en Japón, José Ureña, así como miembros de su escolta personal.

Asimismo, junto a su asistente personal Ramón Ramírez y los demás miembros de la comitiva oficial, Alburquerque realizó un recorrido por los pabellones dominicanos, centroamericano y japonés y en este último se presentó un gran espectáculo sobre los avances tecnológicos alcanzados por Japón en los últimos años.

También, conforme a un boletín de prensa, el vicepresidente Alburquerque se reunió con el alcalde mayor de esta ciudad y otros funcionarios locales, así como con empresarios e inversionistas nipones que están explorando la posibilidad de realizar inversiones en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas