El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, opinó ayer que la reforma constitucional debía ser el primer tema que se debata en la cumbre convocada para el 28 de este mes por el presidente Leonel Fernández.
Aunque anunció que será mañana cuando la comisión política decidirá si asisste o no, entiende que si el presidente Leonel Fernández, convocante de ese foro, quiere hacer un diálogo sincero y profundo, con acuerdos, el principal tema de consenso para el país es discutir el proyecto de reforma constitucional.
Alburquerque, entrevistado en Aeromundo por Guillermo Gómez, dijo al respecto que el PRD tiene un diálogo permanente pero con la sociedad, y advirtió que el coloquio convocado por el mandatario debe ser estudiado con cuidado, para no caer en una encerrona.
Para el vocero perredeísta, si esa cumbre fuera bien intencionada, no se habría aprobado la Ley que convoca la Asamblea Revisora para reformar la Constitución de la República.
Y agregó a ese argumento que, para esa convocatoria, el gobierno no tiene propuestas serias ni por objetivos resolver los problemas del país, principalmente el de la energía eléctrica.
Asimismo, dudó que la actitud del Presidente, de cara a ese escenario, sea sincera, pues continúa nombrando sin control en el servicio exterior, mientras deja de invertir en sectores prioritarios, en educación y salud. Alburquerque atribuyó a Fernández burlarse de la sociedad en diálogos con acuerdos que no ha cumplido.
Presidente del PRD emplaza a Leonel
Alburquerque consideró que el presidente Fernández debía decir al país, antes que lo revelen funcionarios judiciales estadounidenses, cuántas veces personalidades de las altas instancias del Estado se reunieron con Quirino Ernesto Paulino Castillo en un apartamento de una torre de la avenida Anacaona. Agregó que el mandatario debía decir eso, si realmente tiene el interés que proclama de romper el narcotráfico por el espinazo, y decir también si algún dirigente del PRD y de otros partidos se reunieron con el narcotraficante Paulino Castillo, quien es juzgado en los tribunales de Estados Unidos bajo cargos de conspirar e introducir drogas narcóticas a territorio estadounidense. Alburquerque criticó asimismo que aún no se informe la identidad de los autores intelectuales de la matanza de Paya, como tampoco del destino de la droga y el dinero, ni los funcionarios vinculados, según él, al caso.