Alburquerque valora ascenso Evo

Alburquerque valora ascenso Evo

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA PAZ, Bolivia.–
El vicepresidente dominicano Rafael Alburquerque dijo ayer que con la asunción al poder en este país del líder indígena Evo Morales se confirma la existencia en América Latina de un movimiento que reivindica el compromiso con la justicia social, la equidad y el progreso, en el que se inscribe la República Dominicana.

Alburquerque se expresó en estos términos al valorar positivamente el discurso de toma de posesión de Morales, en el que llamó a la refundación de una nueva Bolivia, libre de prejuicios y discriminación racial, pero en el que también asumió el compromiso de implementar políticas para combatir la pobreza y la exclusión social.

El vicepresidente dominicano encabezó la delegación de su país que asistió a los actos de transmisión de mando y de la que formaron parte también el secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía y el embajador dominicano en Perú, Vinicio Tobal.

Dijo que estos gobiernos comprometidos con el progreso se diferencian del resto en la prioridad que tienen para el mantenimiento de una estabilidad macroeconómica, a fin de poder implementar planes a favor de sus pueblos. «Si no hay estabilidad macroeconómica no es posible que haya desarrollo», expresó el vicepresidente dominicano.

Alburquerque dijo que este discurso lo asumen también sectores conservadores, pero destacó que la diferencia con los gobiernos de tendencia progresista es que en estos últimos existe siempre un contenido de política social.

«El sector progresista se ha dado cuenta que no basta la estabilidad macroeconómica, que por el hecho solo de que haya una estabilidad macroeconómica no significa que habrá un desarrollo social, y que por tal razón es necesario conjugar el desarrollo económico con programas sociales de inclusión, de equidad y de justicia social», dijo Alburquerque.

Dijo que precisamente este es fenómeno que se esta produciendo en gran parte de América Latina con el surgimiento de gobiernos de tendencia progresista, comprometidos con un programa y una protección social que busca revivir de sus males históricos a los campesinos, a los trabajadores, chiriperos, al pequeño y el micro empresarios.

Alburquerque arribó el sábado a esta capital y asistió esa misma noche a una recepción  que ofreció a las delegaciones extranjeras el Presidente saliente, Eduardo Rodríguez. El domingo, asistió a la sede del Congreso para estar presente en la ceremonia de transmisión de mando y el balcón que le correspondió ocupó asiento junto al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y el canciller de Uruguay. Alburquerque fue portavoz de un mensaje personal del presidente Leonel Fernández al nuevo jefe de Estado boliviano, Evo Morales, a quien también envío el libro «El imperialismo, sustituto del pentagonismo», del fenecido ex presidente Juan Bosch.

Fernández, además, envió otra obra de Bosch al vicepresidente entrante de Bolivia, titulado «El oro y la paz», confirmó el vicepresidente Alburquerque.

«Morales se sintió muy complacido por el hecho de que la República Dominicana estuviera representada en su toma de posesión y envió un saludo al presidente Leonel Fernández»., agregó.

Definió como «extraordinario» el discurso de Morales, destacando su llamado a la integración y que termine para siempre la exclusión y segregación de los pueblos indígenas.

Destacó también el compromiso asumido por Morales de que en su condición de indígena delineará una política sin venganzas ni retaliaciones, a fin de que se produzca en este país una verdadera integración que rescate de la pobreza a la mayoría nacionales.

«A mi me pareció un discurso histórico y un verdadero compromiso de Evo Morales con sus pueblos», dijo Alburquerque.

El vicepresidente intercambió saludos y algunas frases con el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, así como con otros de los gobernantes presentes. A la ceremonia asistieron 11 jefes de Estado, dos vicepresidentes, un primer ministro y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

CHAVEZ Y MEJIA

Con un «¡hola Miguelón!, saludó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía, cuando ambos coincidieron en la sede del palacio de gobierno, en el centro de esta ciudad. Mejía le comunicó que viajará a Caracas este lunes para asistir a un cónclave que se está celebrando en Venezuela. ¡Pues nos vemos allá!, le respondió Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas