Alburquerque ve al PRD consolidado

Alburquerque ve al PRD consolidado

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, consideró que el pasado proceso electoral ha servido para consolidar a esa organización y admitió que los perredeístas no se prepararon electoralmente para resistir “esta embestida demoníaca que puso en marcha el Gobierno”.

Dijo que las pasadas elecciones servirán al PRD para encontrar la senda por la cual se pueda seguir recorriendo el proceso de renovación del liderazgo y modernización de sus prácticas partidarias, a pesar de que vio reducida su representación Congresual y Municipal.

Recordó que en junio de 2005 el PRD apenas contaba con un 18 por ciento en el promedio de las encuestas y “hoy hemos emergido de este proceso electoral con una sólida posición”. Agregó que hubiera sido una derrota si se compara con que actualmente el PRD tiene 29 senadores y en el boletín preliminar “aparecemos con seis y estamos peleando por cerca de doce posiciones en los cuales creemos que el pueblo nos dio la victoria, pero que es preciso demostrar por métodos civilizados y legales a través de las impugnaciones y apelaciones”.

Empero, dijo que es obvio que el PRD no obtuvo una victoria arrolladora como era el deseo y las esperanzas.

En una alocución dirigida al país a través del programa Tribuna Democrática, Alburquerque estimó que hubiera sido agradable repetir las hazañas de los años 1998 y 2002, donde se obtuvieron más de una veintena de senadurías, decenas de diputaciones y más de cien sindicaturas, “pero todo el que tuvo atento al proceso electoral se dio cuenta que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se procuró por vías no santas un mínimo de un 15 por ciento por encima de su votación real”.

Acusó al PLD de obtener votos “a través de las manipulaciones de la conciencia de la gente pobre mediante la tarjeta de Solidaridad, la compra de votos, con el uso de los padrones para detectar los que iban a votar por el PRD o el reformista y les hicieron ofertas y en muchos casos tuvieron respuestas positivas”.

Además dijo otros cinco puntos que obtuvo el PLD fue mediante el sonsacamiento no sólo de dirigentes para colocarlos en posiciones electivas sino del personal de las mesas a todos los niveles.

“Ante Dios, ante la verdad eterna, la que nunca puede ser corrompida, el PLD sabe que no ganó estas elecciones, porque hay que agregar la represión militar, la persecución con fiscales, el chantaje a que se recurrió permanentemente, que una parte del  pueblo en realidad no le dio, no expresó su libérrima decisión en las urnas”, apuntó Alburquerque.

Expresó que si se toma en cuenta los desmanes cometidos por el gobierno para agenciarse los votos de la ciudadanía, tienen que verlo como una victoria.

Indicó que el solo hecho del PRD mantener los niveles de su votación ya eso es  un gran logro.

Asimismo, informó que para trillar el camino del fortalecimiento de los aspectos doctrinarios e ideológicos, la organización abrirá en breve, el Centro Nacional de Formación Electoral, con el propósito de que en cada comicio el PRD, sea la entidad mejor entrenada y con la mayor cantidad de personas con una sólida formación para defender el voto y hacer que esa organización sea respetada y que la voluntad depositada en su favor se refleje en las actas y en las posiciones electivas ganadas.

Llamó a los perredeístas a hacer conciencia de la necesidad de fortalecer al partido mediante la unidad, condenando los actos de indisciplina  y promoviendo el respeto a sus organismos  y sus estatutos.

Exhortó al PRD a no ventilar sus discrepancias fuera de los organismos correspondientes, demostrando así que son una familia cuyos miembros se consideran como tales.

Aseguró si hacen eso reconquistarán aún más la confianza  y el respeto de los dominicanos.

Alburquerque aseguró que los organismos del partido deben sacar un espacio de su  cotidianidad  para  evaluar   y revisar  su comportamiento  en el  pasado torneo electoral para  extraer de esa experiencia mejores  prácticas  para el futuro “pero ese análisis debe hacerse a lo interno de sus organismos y que se tomen en conjunto las mejores decisiones  para futuras  contiendas electorales”.

Por otro lado, dijo que la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano fue  una acertada decisión de las autoridades y los organismos superiores del partido, ya que sirvió como una especie de seguro  para obtener una buena  representación en el Congreso Nacional y en los Ayuntamientos, lo que se evidenciará   al concluir todos los procesos de impugnaciones y apelaciones sometidos por esa organización ante la JCE.

Dijo estar confiado en que el tribunal electoral sabrá aplicar la ley y respetar la victoria de los perredeístas que están reclamando su triunfo.

Afirmo que si contrario a lo que ocurrió, el PRSC y el PLD se  aliaban hoy la historia fuera otra. “No hubiésemos alcanzado ni un Senador, muy pocos diputados  y escasas sindicaturas  en todo el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas