Alcalá de Henares 
colonial y acogedora

Alcalá de Henares  <BR>colonial y acogedora

Situada a 31 kilómetros de Madrid, Alcalá de Henares es para España lo que ciudades como Santiago o Samaná son para República Dominicana.

No es la capital, pero es uno de los destinos españoles más famosos. Y si bien es cierto que no posee el tamaño ni los rascacielos de Madrid, también lo es que aunque Alcalá se mueve más despacio, tiene su propio ritmo, uno muy interesante.

Y para “bailarlo” basta pisar sus calles, porque su esencia es tan fuerte que es fácil percibirla de entrada. Transitar por Alcalá  es como viajar a través del tiempo para ser parte de una bella historia. Sus calles de piedra, sus casas en ladrillo, sus antiguos monumentos y su olor a añejo evidencian que se está en un destino especial e histórico.

Lo confirma su organización, su limpieza, su abundante vegetación y, sobre todo, sus habitantes, la mayoría jóvenes y estudiantes, que caminan las calles con una sonrisa a flor de piel, como si se supieran seres especiales al pisar una tierra bendecida.

Y aunque para muchos madrileños “Alcalá de Henares es puro campo”, son muchos los extranjeros que caen rendidos a sus pies. Incluyendo a los dominicanos, quienes al transitar por sus calles evocarán en más de una ocasión a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, pues el parecido que guardan es evidente.

Un lugar para corazones bohemios.  Para los gustos… los lugares. Y como no todos son amantes de las grandes urbes, sino que hay quienes, de corazón romántico y paso lento, aman los destinos más pequeños, esos que dan cátedra de intimidad y de calor humano, esta ciudad  es una excelente opción. Es perfecto para quienes no gustan de los grandes destinos y buscan escapar del bullicio citadino.

Esta ciudad es lo que podría llamarse un destino bohemio: Es un pueblo tranquilo, limpio, con mucha vegetación y muy bonito, donde la vida se vive en paz.

Pero en la noche se transforma: hay muchas actividades culturales ¡y tantas fiestas! Esta a ambigüedad es una de las características más encantadoras de Alcalá.

Ciudad del saber

 Uno de los distintivos de Alcalá de Henares es su dote cultural. Al visitarla, estará pisando el suelo de una de las ciudades más cultas del mundo. Tanto así que en el año 1998 fue declarada por la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial, gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad.

Es más, Alcalá es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.

Posee tesoros invaluables, como su famosa universidad, la de Alcalá, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, que surge con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria. Hoy día la Universidad de Alcalá es  una meca del conocimiento a la que cada año acuden miles de estudiantes de España y de los diversos países del mundo.

Qué conocer de Alcalá

 Como Alcalá no es tan grande, al visitarla tendrá usted la ventaja de que puede conocer mucho en muy poco tiempo. Lo ideal es que su exploración comience desde el mismo centro de la ciudad, en la Plaza Cervantes, cuyas arterias aledañas le conectarán de una forma fácil con los principales lugares de interés. Recomendamos visitar la Casa Museo de Cervantes, en la Calle Mayor. De esta manera podrá usted pisar el suelo donde vino a la vida el genio que creó al Quijote. En esta misma calle hay varias tiendas comerciales, en las que usted podrá comprar souvenirs o cualquier otra cosa que necesite. También puede visitar la Puerta de Madrid, edificada en 1788 por mandato del arzobispo de Toledo, bajo las trazas del arquitecto Antonio Juana Jordán.

Zoom

El Corral de Comedias 

Uno de los teatros más antiguos de Europa, construido en 1601, es otro punto importante de su recorrido turístico y cultural, como lo  es el Hospital de Antezana,  fundado en 1483, que se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días, por lo que es uno de los hospitales más antiguos de España. ¡Vale la pena visitarlo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas