Alcalde Boca Chica resalta equipos dispuso Turismo

Alcalde Boca Chica resalta equipos dispuso Turismo

La gran cantidad de sargazo que durante meses invadió las principales playas de Santo Domingo y San Pedro de Macorís ha disminuido considerablemente en Boca Chica, Guayacanes, Playa Caribe y Juan Dolio, destinos que estaban amenazados de desaparecer por culpa del alga.

A la disminución se agrega que el Ministerio de Turismo dispuso de equipos y maquinarias especiales y brigadas que, combinadas con los cabildos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), retiran el sargazo que todavía llega a las playas citadas.

Las medidas tomadas por las autoridades hasta el momento son un paliativo, ya que no impiden que el sargado llegue a las costas de República Dominicana ni de ningún otro país de los afectados por el alga.

El alcalde del municipio de Boca Chica, Fermín Brito, resalta que las autoridades locales y nacionales responden con los equipos y brigadas, razón por la que esta emblemática playa de Santo Domingo se encuentra limpia.

Puede leer: MP pide coerción contra imputados del caso «Desfalco Ministerio de Agricultura”

8 El Pais 17 2p02

“Como ve, la gente puede venir a la playa de Boca Chica, sin temor a encontrar esas manchas rojas que copaban todo el área, principalmente después de Semana Santa”, dijo.

Agradeció que el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, donara los camiones, recolectores y tractores especiales requeridos para retirar el sargazo que llega a la playa.

“Tenemos dos camiones, dos tractores, dos moto niveladoras, con los que hacemos un buen trabajo de limpieza; ahora nos toca trabajar en la playa de Andrés, donde existe una acumulación antigua del alga”, apunta.

Brito informó que además del sargazo ha roto récord en la recolección de los residuos sólidos en el municipio con el retiro de tres mil toneladas en junio pasado, razón por la que los munícipes valoran el servicio.

En los próximos días inicia un programa de inaguraciones de obras locales con inversión superior a los RD$150 millones en colaboración con empresas radicadas en la localidad, así como de las academias de béisbol.

En la playa de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, la llegada de sargazo ha disminuido notablemente y las pocas que el mar lanza a la arena son retiradas por brigadas de comerciantes y del cabildo local.

Lo propio ocurre en playa Guayacanes, donde Turismo también dejó equipos y máquinas para retirar el alga que alejó a los visitantes y amenazaba con desaparecerla como destino turístico.

Comerciantes de Juan Dolio solicitan a las autoridades que dispongan también de equipos, maquinarias y brigadas para ese lugar, ya que no han sido “bendecidos” como Guayacanes.

Los equipos tampoco han llegado a Playa Caribe, que está a diez minutos de Guayacanes y 20 de Boca Chica, por lo que José Valdez clama a las autoridades para que vaya en su auxilio.

Valdez, quien se dedica al alquiler de sillas en playa Caribe, considera que si no fuera porque ellos limpian la playa en las primeras horas de la mañana, al lugar no se pudiera entrar por el sargazo.

Deplora que ni siquiera el Ayuntamiento de Guayacanes envía brigadas a la playa, a pesar de que cobran RD$200 por cada vehículo que se estaciona en el lugar. El pasado 22 de junio el ministro de Turismo, David Collado, entregó maquinarias para el retiro del sargazo y limpieza de playas, valoradas en más de RD$50,000,000.

En un acto realizado en la playa de Boca Chica, se entregaron nueve camiones con un valor de RD$20,245,500, barredoras especiales con un costo de RD$20,713,000 y tractores que tienen un costo de RD$9,408,000.

“Lo que estamos entregando, no va a solucionar el tema del sargazo de manera definitiva. Esta es una medida de corto plazo, paliativa, para poder seguir limpiando las playas, una labor que lleva el Ministerio de Turismo a nivel nacional”, expresó David Collado.

Estos equipos se distribuyeron en las playas de Boca Chica, Juan Dolio, Palenque y Barahona, para combatir el sargazo al ser un problema que perjudica la arena y el medio ambiente en todo el Gran Caribe.

Más leídas