El alcalde de Cotuí, Bienvenido Lazala, aclaró que los empleados cancelados eran parte de una nómina paralela y completamente ilegal en la que habían militares activos, más de 100 asistentes y una gran cantidad de asesores y cuadros políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Lazala explicó que la referida nómina desangraban los recursos que recibe el cabildo.
En una nota de prensa, el edil informó que el Ayuntamiento de Cotuí recibe un total de RD$ 7 millones mensuales, de los cuales más del del 60%, unos RD$ 4 millones de pesos, supuestamente ,eran utilizados por la alcaldesa del PLD para cubrir una nómina paralela conformada por personas que no trabajan para el municipio, y muchos de ellos ni siquiera viven en Cotuí.
Lea también:
Lazala denunció que entre agosto de 2019 y abril del 2020 el Ayuntamiento recibió del Estado unos RD$ 80 millones, de los que se presupuestaron RD$ 30 millones para obras, pero durante ese período no se llevó a cabo ni una sola obra en todo el Municipio de Cotuí.
El recién instalado alcalde recibió críticas por disponer, supuestamente, la cancelación de todo el personal de ese ayuntamiento. El propio José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, condenó el hecho.
La resolución 060-2020 que emitió el pasado 23 de marzo el Ministerio de Administración Pública prohíbe la destitución y apertura de procesos disciplinarios de servidores públicos de los entes y órganos de la administración pública mientras continúe vigente el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo.
Bienvenido Lazala habló mientras llevaba a cabo una jornada de fumigación y desinfección de las calles del municipio, como parte del Plan de Emergencia Municipal para combatir el COVID-19, en compañía con todo el personal de mantenimiento, limpieza, ornato y bomberos del Ayuntamiento.