Lawrence, la segunda ciudad más importante de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos, fue incluida en junio de este año en el puesto número 2 de una lista de las 10 demarcaciones del citado estado norteamericano que registraron mayor crecimiento y avance económico, lo que marca un hito para la extensa comunidad dominicana que reside en dicho territorio de la primera potencia del mundo.
Así lo reveló el alcalde de Lawrence, el dominicano nacido en Miches, Brian De Peña, quien destacó que, desde que inició su gestión en la Alcaldía, hace poco menos de dos años, se ha reducido el déficit de la ciudad a más de 4 millones de dólares, pese al contexto económico mundial, desde las secuelas dejadas por el covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis migratoria y otros eventos que han impactado la economía de los países.
«Nosotros ahora mismo tenemos el mayor superávit que ha tenido la ciudad de Lawrence. Cuando la ciudad tenía 12 millones de superávit salía en la primera plana de los periódicos. Hoy nosotros tenemos un superávit de 58 millones de dólares», resaltó el funcionario.
De Peña, que también es el primer alcalde dominicano empresario de esa ciudad, y que conversó con los periodistas Rafael Santos, Joel Suero y Javier Herrera, en exclusiva para el periódico Hoy, detalló que su gestión se apresta para reestructurar la ciudad que lleva sobre sus hombros, con la reparación de 100 calles, construcción de dos modernas escuelas, valoradas ambas en alrededor de 208 millones de dólares, sumado a una «moderna» estación de policía, la reparación y reiluminado de todos los parques, y otros proyectos a favor de los residentes de Lawrence.
«Nuestros recursos nos están permitiendo, además, crear viviendas, aunque eso no es una responsabilidad de la Alcaldía, pero lo estamos haciendo. Además, estamos haciendo una inversión de 1.4 millones de dólares en materia deportiva y de recreación, lo que significa un proyecto ambicioso para una ciudad pequeña, cuando el presupuesto para tales fines era sólo de 135 mil dólares», dijo De Peña.
Pero no menos importante, acotó el alcalde criollo en Estados Unidos, es que la Alcaldía ha ejecutado sus proyectos sin la necesidad de recurrir a una carga impositiva en la también conocida «Ciudad del inmigrante».
De Peña, que reiteró lo pujante que es la comunidad dominicana en Lawrence en términos económicos, se refirió además al apoyo que le ha brindado el presidente Luis Abinader, para que empresarios de esa ciudad vengan a la República Dominicana a inyectarle dinamismo a la economía local con inversiones en diferentes sectores, principalmente el turístico.
Gran aceptación en Lawrence
Brian se involucró en la política a principios de los 90, cuando la población latina comenzó a crecer y era evidente que había una gran necesidad de representación política.
Trabajó en muchas campañas para asegurar la representación a nivel local y estatal. En 2015, motivado por la necesidad de ser parte del cambio y un deseo ardiente de seguir luchando por la justicia, da un gran paso adelante y comienza su propia campaña para concejal general. Los residentes de Lawrence lo eligen para dos mandatos y, como resultado de la cantidad de votos y la gran cantidad de apoyo, se le denomina «El concejal más querido», «El concejal más votado», «El concejal de la ciudad, Sr. Brian DePeña”.
Es durante su mandato como concejal de la ciudad que tiene la oportunidad de ser parte del Comité de Finanzas y el Comité de Personal. Esto le brinda la oportunidad de aprender cómo funciona la ciudad, su estructura y su visión. Ser parte del Comité de Finanzas le da una idea clara de lo que se puede hacer para beneficiar a los constituyentes de la ciudad. Aquí es donde aprende las fórmulas para evitar subir los impuestos municipales, lo que no siempre es necesario. Como parte del Comité de Personal aprendió la importancia de trabajar en equipo con una visión compartida: el progreso en el marco de las normas que rigen la ciudad.