Alcalde de Miami alerta deportación al concluir el TPS

Alcalde de Miami alerta deportación al concluir el  TPS

El alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, calificó de preocupante y alarmante la gran cantidad de personas que deberán abandonar esa ciudad de Estados Unidos al concluir dentro de seis meses el tiempo del Estatus de Protección Temporal (TPS), por decisión del presidente Donald Trump, y aseguró que solo haitianos, unos 50 mil, tendrán que dejar ese territorio.
Afirmó que a partir de diciembre van a tener familias divididas, personas desarraigadas de forma absoluta, cuando ya estaban establecidas en la comunidad. Indicó que trató el tema migratorio en el encuentro de ayer con el presidente Danilo Medina, debido a que Miami ha sido una de las ciudades que más ha defendido los inmigrantes. “Le expresamos al Presidente nuestra preocupación, por el hecho de que en diciembre termina el TPS para más de 50 mil haitianos que tenemos viviendo desde hace más de 20 años”.
Recordó que los beneficios del TPS terminan para los centroamericanos, específicamente para los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños; miles de ciudadanos que por muchos años están en Miami.
Sostuvo que el presidente Medina entendió, y le refirió que República Dominicana está recibiendo deportados de Estados Unidos por crímenes, que se les juzgó, con el agravante de que aquí tienen que ser puestos en libertad, ya que no se les puede juzgar dos veces por el mismo crimen.
A juicio de Regalado, esto incide en el presente y el futuro de República Dominicana, y también incide para todo el Caribe y América Latina, “algo que el presidente Medina decía, que cuando nosotros tenemos un nacional en Estados Unidos –un país de oportunidades-, incluso, abrazo un bolsillo y el otro está junto a la familia”, dijo, refiriéndose a las facilidades económicas para ayudar al sostenimiento de su familia.
Regalado hizo sus señalamientos en un almuerzo con empresarios dominicanos y cubanos, en el restaurante Scherezade, en Santo Domingo, organizado por la Federación Dominicana Internacional de Negocios, Turismo y Desarrollo. Sobre los negocios entre Miami y el Distrito Nacional, expresó que hace varias décadas establecieron una hermandad con la ciudad de Santo Domingo, pero se quedó en el limbo hasta que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se interesó por renovar esos lazos y estrechar protocolos de colaboración, hace varios meses.
Elogió que empresarios de Miami inviertan en Santo Domingo y aconsejó que se multe a los ciudadanos que no paguen la factura de recogida de basura, y que esa deuda sea colocada a los inmuebles, los que, ante falta de pago, puedan llegar a perder en su ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas