Alcalde de Nueva York prepara campaña publicitaria contra venta de armas

NUEVA YORK, AFP. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lanzará una campaña publicitaria a nivel nacional de 12 millones de dólares en un intento de contrarrestar la enorme influencia del lobby estadounidense de las armas, informó hoy The New York Times.  

El diario señaló en su página web que Bloomberg, un férreo defensor del control de armas desde la masacre de la escuela de Newtown (Colorado) en diciembre, donde murieron 26 personas, centrará su campaña en un grupo de senadores en los que cifra esperanzas de que se avengan a apoyar una serie de proyectos de ley.  

La campaña se desarrollará en 12 estados a partir del lunes, previo a un debate en el Congreso sobre leyes destinadas a frenar la violencia armada.   Bloomberg dijo al Times que apuntará a promover aquellas medidas que estima más factibles de ser aprobadas.  

El informe del diario señala que la iniciativa del alcalde de Nueva York está destinada a contrarrestar la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). “Es el único grupo que ha estado hablando, es hora de hacer oír otra voz”, dijo Bloomberg.  

La campaña del alcalde neoyorquino tiene lugar luego que el senador demócrata Harry Reid retirara esta semana una propuesta para prohibir la venta de armas de asalto al considerar que tenía pocas posibilidades de éxito. 

En su lugar, el legislador oficialista anunció que presentará un proyecto que plantea diversas medidas preventivas, como la verificación de antecedentes de todas aquellas personas que adquieran armas.  

Bloomberg, cuya fortuna estimada en unos 27.000 millones de dólares, uno de los siete hombres más ricos de Estados Unidos, ha pagado recientemente en la prensa avisos para intentar frenar la venta de bebidas azucaradas, en el marco de esfuerzos para combatir la obesidad.