PUERTO PRINCIPE (AP).- Meses después de posponer una visita debido a la creciente violencia, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg hizo el martes su primer viaje a Haití para dialogar con sus dirigentes interinos en un país que lucha por recuperarse tras el derrocamiento del presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide.
La avioneta privada de Bloomberg aterrizó el martes en la mañana en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, donde fue recibido por funcionarios haitianos y por el embajador de Estados Unidos, James Foley.
Sin hablar con los periodistas, que fueron mantenidos a distancia, Bloomberg partió en una caravana para visitar una escuela primaria en el barrio marginal de Cite Soleil.
Tras visitar la escuela y una fábrica de productos textiles, donde compró un mantel bordado y un juego de servilletas por 100 dólares, Bloomberg dijo que estaba conmovido por la difícil situación de los haitianos.
«Son una gente muy amable»» afectada «por un status económico muy triste»», dijo el alcalde, en cuya ciudad viven unos 150.000 haitianos.
Bloomberg visitó el hospital general de Puerto Príncipe, y asistió a la entrega de una ambulancia donada por la ciudad de Nueva York.
Durante su viaje, también se reunió con el presidente interino, Boniface Alexandre, quien fue designado en reemplazo de Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica, hasta las elecciones proyectadas para el año que viene.
Bloomberg había proyectado viajar a Haití en enero a fin de participar en las celebraciones del 200 aniversario de su independencia, pero canceló el viaje al aumentar los enfrentamientos entre partidarios y enemigos de Aristide, que fue derrocado el 29 de febrero luego de una revuelta armada.
Seis meses más tarde, Bloomberg depositó una ofrenda floral en la estatua de Jean-Jacques Dessalines, que llevó a los soldados haitianos a la victoria contra fuerzas del ejército de Napoleón hace dos siglos.
El alcalde neoyorquino proyectaba también discutir con el primer ministro interino Gerard Latortue y otros funcionarios la entrega de ayuda a víctimas de desastres.
Todavía se realizan tareas de asistencia para sobrevivientes de las inundaciones en mayo que causaron 1.700 muertos en Haití y en la vecina República Dominicana.
«Las cosas se han tranquilizado en Haití»», dijo Bloomberg el lunes a periodistas en Nueva York antes de partir. «Y creo que podré entender un poco mejor a la comunidad haitiana en esta ciudad»», obteniendo «más información de donde proviene»».