Alcalde de Santiago no cumple con presupuesto

Alcalde de Santiago no cumple con presupuesto

SANTIAGO. El movimiento cívico Participación Ciudadana denunció ayer que la alcaldía de este municipio ha incumplido con el Presupuesto Participativo, en vista  que de las 55 obras identificadas como prioritarias, sólo han sido ejecutadas cuatro.

El Concejo de Regidores aprobó en diciembre de 2010 un Presupuesto Participativo por valor de RD$158 millones para ser invertidos en las obras que la población en consenso estimó eran las más necesarias. Sin embargo, según Participación Ciudadana, la medida no ha sido cumplida por el alcalde Gilberto Serulle.

Cuando el  2011 arriba ya a su décimo mes, sólo cuatro obras de  55 han sido ejecutadas y otras 13 están en proceso de ejecución, estas últimas  tampoco estarían listas.

“Lo que realizamos fue un informe de monitoreo de las obras, pertenecientes al Presupuesto Participativo municipal y como resultado obtuvimos que hay un incumplimiento por parte del ayuntamiento en lo que tiene que ver con la construcción de las obras prioritarias”, dijo Carlos Pimentel, director del área de transparencia y gobierno de Participación Ciudadana.

Explicó que la ciudadanía, que fue quien eligió las obras que serían construidas para este año, tiene el derecho de saber con claridad cuáles han sido las acciones del gobierno local para dar cumplimiento al Presupuesto Participativo.

“El presupuesto aparentemente fue destinado a otros fines, no a los que la ciudadanía priorizó. Este mecanismo permite la participación de la ciudadanía, pero no se está respetando y por eso hacemos un llamado al Estado, para que empiecen a transitar el camino de la legalización y sean cumplidos los compromisos con la comunidad”, expresó Pimentel.

Alfredo Matías, también de Participación, informó que las 13  que están en proceso de construcción no rebasan el 50%, lo cual indica que hay una gran debilidad en lo que tiene que ver con el Presupuesto Participativo.

“Estamos en el mes diez y el 60% no se  ha cumplido. A la comunidad se le dio la opción de elegir las obras prioritarias para las que se destinarían el 25% del 40% que corresponde a la inversión municipal”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas