El doctor Gilberto Serrulle describió las ejecuciones del cabildo de santiago desde el 16 de agosto, así como los proyectos que tiene en carpeta para mejorar y humanizar la vida urbana de la capital del cibao.
La ciudad de Santiago tendrá un presupuesto municipal estimado en RD$1,441 millones para este 2011, lo que representa un aumento de RD$141 millones con relación a este año que culmina cuando fue de RD$1,300.
Al ofrecer la información, el alcalde Gilberto Serulle. dijo que las recaudaciones de la ciudad cerrarán en este año en unos RD$38 millones al mes, para un incremento de más de 100 por ciento, pues a su llegada al cabildo en agosto pasado eran de RD$18 millones.
Señaló que lo ideal es que en un año y medio el municipio pueda recaudar la misma suma que se le aporta a través de la ley municipal que es de RD$75 millones al mes.
Serrulle estimó que son pocos los recursos que maneja la ciudad de Santiago donde viven cerca de un millón de habitantes y tiene una población flotante de cerca de 250 mil personas y no maneja más de US$ 30 millones al año.
Puso como referencia que un municipio de Puerto Rico con 140,000 habitantes y maneja al año US$ 340 millones.
Participación. Dentro de las obras planificadas para el 2011 unas 55 están asignadas a través del presupuesto participativo, el cual es diseñado en conjunto con las comunidades, según explicó Víctor Brens, director de planificación del cabildo de Santiago.
Informó que las intervenciones costarán RD$160 millones, a lo que hay que sumar RD$25 millones para pago de deudas de administración pasada en obras comunitarias.
Serrulle destacó que la mayoría de las obras contempladas en el presupuesto participativo de este año, no se ejecutó y las pocas que se ejecutaron no han sido pagadas.
Brens detalló que inmediatamente Serulle llegó al ayuntamiento se dividió el municipio en ocho zonas de planificación (ZP) para incluir y se celebraron 120 asambleas con las juntas de vecinos para determinar las obras que necesitaban las comunidades.
Manifestó que esto es parte de lo que se ha llamado una gestión socialista local, enfocada a los sectores pobres para que puedan mejorar su capacidad de vida y que sean ellos que manejen junto al cabildo los asuntos que le competen. Brens apuntó que la alcaldía ejecutará un presupuesto por proyecto y por programas para que no haya posibilidades de corrupción y manejos discrecionales.
Deudas. Serrulle reiteró que heredó una deuda de RD$1,500 millones para lo cual se ha dispuesto de un 5% de los recursos del próximo año, ya que no puede disponer más de ahí y dejar de invertir en la ciudad.
Dijo que el grueso de las deudas son de contratistas y que cada cuenta por pagar que le presentan al cabildo son auditadas.
Señaló que desconoce en qué se invirtieron esos recursos, tras reiterar que hubo corrupción en el manejo de los fondos del cabildo, por lo cual solicitó un experticio a la Cámara de Cuentas y presentó una denuncia ante la fiscalía.
Refirió que en una primera auditoría se determinó más de RD$100 millones en irregularidades y que tienen otros hallazgos y testimonios de dolo que han sido enviados a la fiscalía.
Al ser cuestionado sobre el hallazgo del archivo del cabildo con documentos importantes en un almacén abandonado y el curso de este caso, Serrulle respondió: lo que pasa que en este país, no se lo que hay, pero cuando se tiene interés de proteger a un corrupto hay una veda en los ojos de mucha gente y si se quiere dañar una gestión seria, que esté tratando de hacer las cosas bien hechas, para eso aparecen bastante facilidades.