Alcalde Junior Santos reclama al Gobierno inversión Los Alcarrizos

Para que el municipio de Los Alcarrizos, con una población de alrededor de 300 mil habitantes, en un área de 62 kilómetros cuadrados, salga del estancamiento, urge la inversión del Gobierno central, ya que los recursos que recibe el ayuntamiento apenas alcanzan para los servicios básicos.
La consideración es del alcalde de ese municipio, Junior Santos, quien no obstante afirma que hace de tripa corazón con los 26 millones de pesos que recibe mensualmente en el presupuesto para mitigar las demandas de los munícipes.
Lamenta que el ayuntamiento reciba actualmente la misma cantidad de recursos que hace diez años, cuando los gastos se multiplican porque hay más obras y se encarece el costo de los servicios.
Estima que a la fecha el gobierno local debió manejar un presupuesto de al menos 45 millones de pesos mensuales para poder atender algunas necesidades mínimas de una población que se concentra en alrededor de siete mil habitantes por kilómetro cuadrado.
Cayó expectativa. Insta al presidente Danilo Medina poner la mirada hacia los ayuntamientos, las instancias más cercanas a la población, tras recordar que en el primer año del mandatario se generaron muchas expectativas en la municipalidad, que se han ido desvaneciendo.
Deplora que el presupuesto para los ayuntamientos disminuya para el próximo año en menos del 3%, por lo que pronostica el colapso de los gobiernos locales si el Ejecutivo no envía un adendum al Congreso con mayores recursos para los municipios.
Delata la presión que reciben los cabildos por el problema del aseo, aunque en el caso de Los Alcarrizos mantiene el control de los residuos sólidos, aunque pende sobre sus hombros el problema de la disposición final, ya que vierten en el vertedero de Duquesa.
Santos está consciente de que los que pagan los ayuntamientos del Gran Santo Domingo a Duquesa por recibir la basura está muy por debajo de los estándares de América Latina, que ronda los ocho dólares por tonelada.
Estima que la incapacidad de los ayuntamientos de pagar los recursos correspondientes a Duquesa hace que este vertedero tampoco ofrezca un servicio bajo las normas internacionales.
El ayuntamiento apenas aporta 160 mil pesos mensuales por el vertido diario de alrededor de 85 toneladas de desechos sólidos, pero que con los ingresos que recibe es imposible aumentar esa tarifa.
Señala que la recolección y disposición final de cada toneladas de basura cuesta al cabildo entre 31 a 32 dólares mensuales, lo que consume el 40% del total de sus ingresos para poder mantener controlado el servicio.
Plan de Desarrollo. El alcalde Junior Santos expone que Los Alcarrizos cuenta con su plan de desarrollo municipal, en el cual se contemplan las principales obras de infraestructuras.
Entre las obras del plan está en primer lugar la terminación de la Circunvalación El Nuevo Camino, la reconstrucción de la avenida Napoleón que cruza por el hospital Vinicio Calventi, la construcción de al menos tres mercados.
Además, la reconstrucción del mercado viejo, que data desde cuando Los Alcarrizos apenas contaba con 15 mil habitantes, y construcción de dos nuevas plazas.