Alcalde Michael Bloomberg defiende táctica policial en NY

Alcalde Michael Bloomberg defiende táctica policial en NY

  NUEVA YORK. AP.  El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo ayer que el cuestionamiento de una jueza federal a la política de la policía de la ciudad de parar y cachear a personas pudiera llevar a un retorno de las altas tasas de delitos violentos a la ciudad. Según el fallo emitido el lunes por la jueza Shira Scheindlin, la policía intencional y sistemáticamente violó los derechos civiles de decenas de miles de personas, al centrarse mayormente en negros e hispanos.  

 Bloomberg dijo que apelará el fallo. “Es una decisión peligrosa tomada por una jueza que creo no entiende cómo funciona la policía y que acata la Constitución, como lo determina la Corte Suprema”, dijo Bloomberg. “Me preocupan mis hijos y me preocupan los hijos de ustedes. Me preocupan ustedes y me preocupo por mí. El crimen pudiera regresar en cualquier momento que los criminales piensen que pueden hacer cosas impunemente. No podemos permitir que eso suceda”.   

Scheindlin no anuló la táctica, pero nombró a un monitor independiente para supervisar cambios importantes a la misma, entre ellas reformas en políticas, entrenamiento y supervisión. Ordenó un programa piloto para probar cámaras llevadas en el cuerpo por policías de algunos de los precintos en los que ocurrieron más incidentes de cacheo.

   “Los funcionarios más altos de la ciudad se han hecho los de la vista gorda ante evidencia de que los agentes están realizando esos cacheos en una forma racialmente discriminatoria”, escribió la jueza.

“En su celo por defender una política que consideran efectiva, han ignorado deliberadamente las pruebas abrumadoras de que la política de concentrarse `en las personas adecuadas’ es racialmente discriminatoria”.    Sin embargo, Bloomberg dijo que la policía ha hecho exactamente lo que permiten las cortes y la Constitución para mantener segura a la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas