El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, calificó como un acto de intromisión el pedido de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que se deje sin efecto las disposiciones de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.
“Es un acto de intromisión inaceptable”, declaró Pared Pérez quien dijo que es una Ley evacuada con los procedimientos emanados de la Constitución de la República.
“Eso es una Ley que es el complemento de una decisión de la sentencia 168-13 emanada del Tribunal Constitucional; una Ley justa que procura transparentar el estatus de cada ciudadano no nacional en República Dominicana”, insistió el también senador del Distrito Nacional.
Sostuvo que se identifica y defende en toda su amplitud la Ley 169-14, de la que dijo “hacía mucha falta en República Dominicana”.
Ley de Partidos. Asimismo, Pared Pérez dijo que ve favorable que el bloque parlamentario de esa organización se reúna para tratar los aspectos concernientes al Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que es objeto de estudio en una comisión especial de la Cámara Alta.
“Bueno, tienen que tratarlo, tienen que discutir eso para determinar qué posición al final fijarán cuando el informe de la comisión se presente al pleno senatorial” respondió Pared Pérez a los periodistas que lo abordaron.
En ese sentido, dijo que por lo regular participa en las reuniones del bloque parlamentario de su partido, pero otras veces, por razones de otros compromisos, se ve imposibilitado.
Preguntado sobre una supuesta mayoría de senadores que respaldan que se incluya en el proyecto de Ley de Partidos la celebración de primarias simultáneas con el padrón general de la Junta Central Electoral, dijo que lo más lógico es esperar que el informe se ventile en el pleno.
“Eso se determinará cuando la comisión rinda su informe” explicó el legislador, tras recordar que en esta legislatura se designó una comisión especial para el análisis del anteproyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.