Alcalde Pedro Brand clama por ayuda al Gobierno para obras

24_11_2016 HOY_JUEVES_241116_ El País8 E

El municipio de Pedro Brand, al Oeste de Santo Domingo, con una población de alrededor de 80 mil personas necesita de grandes inversiones para poder desarrollarse, pero el ayuntamiento local carece de recursos para afrontarlo, ya que apenas cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos mensuales.
El alcalde Ramón Pascual Gómez (El Mello), considera que sin la inversión del Gobierno central es imposible atender las demandas de los munícipes, en una localidad semi rural y con un territorio de 221.4 kilómetros cuadrados.
El ejecutivo municipal dice que solo en el servicio de recogida y destino final de los residuos sólidos se gastan las mayorías de los recursos que recibe.
Señala que el mantenimiento de los equipos es muy caro, los combustibles son un dolor de cabeza, además de que depositan los desechos en el vertedero de Villa Altagracia, a quien hay que pagar.
Para el próximo año proyecta la construcción de un parque central en Pedro Brand, ya que la gente no tiene donde recrearse, así como el Palacio Municipal, debido a la estreché con que se desenvuelven.
Para la construcción del parque central Pascual Gómez informa que habrá que invertir ocho millones y medio de peso.
Expresa que ha podido sobrevivir por los impuestos que cobra a los empresarios que tienen sus establecimientos en el municipio, quienes siempre están dispuesto a colaborar.
Por esa vía y el cobro por construcciones de viviendas y otras obras, el gobierno local recauda alrededor de 500 mil pesos mensuales
Aclara que muchas veces el cabildo exonera de impuestos algunas viviendas, porque sus propietarios no disponen de recursos ni siquiera para comer.
El alcalde Pascual Gómez expone que hasta ahora no cobra por el servicio de recogida de los desechos sólidos, pero que a partir de los próximos meses esto será implementado, ya que los recursos que reciben no alcanzan para mantener la flotilla de los camiones, que son del cabildo.
A pesar de los escasos recursos con que cuenta, Gómez exhibe grandes obras en el municipio, como una funeraria donde las familias velan a sus muertos, varias iglesias católicas y de otras denominaciones cristianas, semaforización, entre otras.
Para los próximos días el alcalde tiene previsto entregar 15 viviendas a familias de escasos recursos, que perdieron sus casas en incendios en distintos sectores.
La inversión del gobierno local fue de 3.8 millones de pesos, cinco de las viviendas son para familias del kilómetro 20 que las perdieron durante un incendio, otra en el sector Las Mercedes y las restantes nueve a familias que muy pobres que no cuentan con recursos.
El alcalde Pascual Gómez, quien es presidente de la Asociación de Municipios Región Ozama (Asomureo) indica que el ayuntamiento acudió en auxilio de los más pobres, a solicitud de las juntas de vecinos, debido al estado de indigencia en que viven.