Alcalde Puerto Príncipe dice Gobierno monopoliza trabajos de reconstrucción

Alcalde Puerto Príncipe dice Gobierno monopoliza trabajos de reconstrucción

Puerto Príncipe, (EFE).- El alcalde de Puerto Príncipe, Jean Yves Jason, criticó hoy la supuesta monopolización por parte del Gobierno haitiano de los asuntos vinculados a la reconstrucción de la capital, seis meses después del sismo que asoló a la ciudad y otras localidades cercanas.

«No hay ninguna descentralización y todas las actividades son llevadas a cabo por el Gobierno central», declaró el alcalde en una entrevista con Efe.

Afirmó que su administración no está implicada «en alguna iniciativa tomada por el Ejecutivo,» a pesar que de realizó varias diligencias en este sentido.

Existe un «temor de los alcaldes» y se persigue «una tradición de gestión muy personal» en Haití, según Jason, quien cree que no se debe «perder la oportunidad de construir un Puerto Príncipe diferente «.

Según Jason, la ciudad fue destruida en un 75 por ciento y «no es posible reconstruirla sin un plan».

El funcionario aseguró que no fue comunicado de la decisión del Gobierno de declarar de utilidad pública un perímetro del centro de Puerto Príncipe para lanzar las obras de reconstrucción.

«No me pidieron mi visión de la ciudad», expresó.

También, declaró que no se le informó de la iniciativa del Ejecutivo de trabajar con los representantes de los desplazados que se instalaron en nueve campamentos de Champ de Mars, principal parque público de la capital, para animarle a retornar a sus barrios de origen.

Según el alcalde, en cooperación con los municipios extranjeros, el Ayuntamiento de París ofreció 1,5 millones de euros (unos 1,9 millones de dólares) para ayudar a reconstruir Cham de Mars, pero señaló que debido a las condiciones actuales no se han podido iniciar esos trabajos.

Por otra parte, Jason indicó que ocho escuelas municipales de Puerto Príncipe fueron destruidas por el terremoto, pero que el Ministerio de Educación no tomó en cuenta dichos centros en su programa de apoyo.

El alcalde criticó también a alrededor de cien Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en la capital, al asegurar que «se niegan siempre a informar de sus acciones» y que tampoco aceptan que la Alcaldía les acompañes en sus actividades.

A propósito del trabajo que se realiza para sacar los escombros en la capital, Jason declaró que no hay coordinación en las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, la Compañía Nacional de Equipamientos (CNE) y las ONG implicadas en las operaciones.

Denunció que van a depositar los escombros en los ríos de la región de Puerto Príncipe, por lo que dijo que protestó formalmente frente al Ministerio de Obras Publicas y el de Medio Ambiente. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas