Alcalde Roberto dice ADN seguirá recuperación de espacios públicos

Alcalde Roberto dice ADN seguirá recuperación de espacios públicos

El alcalde Roberto Salcedo proclamó hoy que la recuperación del espacio público es la principal prioridad para su Administración, pero aclaró que en aquellos lugares donde la agresión se ha consolidado con el paso de los años,  la solución debe ser consensuada y concertada para evitar situaciones de peligro, muertos y heridos por la intervención de la fuerza pública.

Consideró que el tema es muy sensitivo y resaltó que en muchos países de Iberoamérica han ocurrido situaciones peligrosas como consecuencia de la recuperación del espacio público. Dijo que en su condición de presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica para América Latina ha escuchado muchos testimonios de alcaldes que han tenido momentos de extrema delicadeza con la recuperación del espacio público.

Entrevistado por Marino Zapete y Edith Febles en El Despertador, Salcedo afirmó que la Alcaldía del Distrito Nacional trabaja en la articulación del Plan de Ordenamiento Territorial, que para él es una herramienta fundamental para organizar el territorio.

Sostuvo que la agresión al espacio público viene de lejos, por lo que entiende que se debe dar continuidad a las políticas que se ejecuten para su recuperación.

“Hay que vivir permanentemente encima de estas políticas, pero para la recuperación de los espacios no hay otra forma que no sea la concertación”, apuntó Salcedo, quien citó el caso del Malecón, donde fueron recuperados espacios tan importantes como Güibia y las plazas Juan Barón y Omar Torrijos. Dijo que en esta última había incluso una edificación de dos plantas y varios negocios diseminados.

Afirmó que “a nadie se le ocurre hoy día a colocarse en esos lugares porque sabe que Defensoría los va a desalojar. Defensoría tiene todos los días una agenda ordinaria para la recuperación del espacio público pero, insisto, los lugares donde esa ocupación está consolidada por el tiempo, la recuperación debe ser consensuada, concertada”.

Expresó que el problema que se da en las calles París, José Martí y otras aledañas se ha consolidado con el paso de los años, “y ahí nosotros estamos desarrollando un proceso de concertación, porque los negocios formales también son agresores del espacio público y con ellos también hay que concertar”.

Apuntó que a pesar de la situación que se da en la Duarte con París, la José Martí y debajo del elevado de la avenida 27 de Febrero, se ha avanzado mucho.

Salcedo precisó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en adición al solar que adquirió en la calle Jacinto de la Concha esquina París, está ubicando otros terrenos para su adquisición y construir mini plazas, donde serían ubicados parte de los buhoneros.

Dijo que estas mini plazas serán prácticas, de un solo nivel y de fácil higienización. Aclaró, sin embargo, que quienes iniciaron la invasión y agresión al espacio público fue el negocio formal de la zona, cuando comenzó a sacar sus mercancías de los locales para exponerlas en mesas instaladas en las aceras y parte de las calles.

Consideró legítima la preocupación que exhiben los  medios  de comunicación  al  tratar  el  tema  del  espacio público, al tiempo que sostiene  que  existe la voluntad, tanto del comercio formal como del informal para solucionar  este problema.

Sostiene  que estudian  diversas  propuestas  de dividir  a  los comerciantes   por   sectores  y de esa forma  crear un sistema  de plazas  sectorizadas, a fin de que el ciudadano vaya  directamente  a la  plaza  donde esté ubicado  el producto u artículo  que desee adquirir .

Centro Histórico

Salcedo dijo que entiende la preocupación de un grupo de religiosos que protestó por la contaminación ambiental por ruido que se produce en la Zona Colonial.

Aclaró, sin embargo, que esto se produce debido a que una gran cantidad de jóvenes y de ciudadanos de distintas edades han tomado el Centro Histórico como punto de entretenimiento, lo que consideró positivo, no así la contaminación ambiental por ruido que allí se produce.

El alcalde del Distrito Nacional anunció  que en los próximos meses  se procederá el soterramiento del cableado del Centro Histórico, acción que  vendrá a embellecer   el entorno  de  dicha  zona y dará paso a otros proyectos de embellecimiento y recuperación de la Ciudad Colonial.

Manifestó  que dichos  trabajos  se llevarán  cabo  con fondos  provenientes  del  Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que concomitantemente se dará  mantenimiento a los andenes y aceras  de  todo  el Centro Histórico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas