Alcalde Roberto Salcedo cita causas inundaciones de calles y avenidas

Alcalde Roberto Salcedo cita causas inundaciones de calles y avenidas

El alcalde Roberto Salcedo dijo hoy que las inundaciones de calles y avenidas en el Distrito Nacional se deben a que los fuertes y constantes aguaceros de los últimos días han arrojado grandes volúmenes de agua que exceden la capacidad de drenaje de Santo Domingo, “y eso ocurre en todas las ciudades del mundo, grandes o pequeñas, sometidas a estos temporales”, aunque en el caso de la capital dominicana se padece el doble inconveniente de que sus munícipes lanzan los desperdicios sólidos al espacio público y cuenta con un sistema de drenaje inadecuado basado en pozos filtrantes.

Indicó que prácticamente a diario la prensa nacional e internacional registra ciudades donde se piensa que esas situaciones no se deben producir, que sufren inundaciones cuando son afectadas por fuertes aguaceros como los que en las últimas semanas están afectando a Santo Domingo.

“Ahora bien, la complejidad de la ciudad nuestra hay que tomarla en cuenta para emitir una opinión. Nosotros tenemos una población residente de más de un millón de personas y una población flotante también de más de un millón de personas, que normalmente vivimos arrojando desperdicios al espacio público, a las vías”, subrayó.

Resaltó que esa conducta ocasiona que se tapen los filtrantes y las bocas de desagüe “y cuando ocurren situaciones como esta usted se da cuenta de que no es que no hay drenaje, drena, pero drena lentamente y cuando usted retira esa basura que se va acumulando, que arrastran las aguas, usted ve cómo el drenaje fluye más”.

Reconoció, no obstante, que el sistema de drenaje con que cuenta la Capital no es el más deseado, porque el Distrito Nacional posee más de veinte mil pozos filtrantes, que ocasionan graves daños a la capa freática y contaminan las aguas del subsuelo.

“Sin embargo, hay que reconocer que el gobierno del presidente Leonel Fernández, en una clara visión y comprensión del tema, ha logrado construir unas tres galerías importantes de drenaje, una que va desde la calle Francisco Villaespesa, desde la Cañada del Diablo, otra que va desde la Correa y Cidrón hacia el Malecón y la tercera con la terminación de los trabajos en la (José) Núñez de Cáceres”, indicó.   

Dijo que ahora viene un proceso de interconexión, que a juicio del alcalde del Distrito Nacional debe producirse con el concurso de los sectores público y privado.

“Estamos en esa fase, pero aquí entran en juego dos componentes: el primero, la parte educacional que tiende a complicar más la situación y que tenemos nosotros que estar manejando en el día a día, y completar las galerías que faltan para que pueda el Distrito Nacional pueda tener un drenaje a tono  con el crecimiento vertical, incluso, que tiene la ciudad de Santo Domingo hoy en día”.

Salcedo afirmó que desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional diariamente se hacen esfuerzos, “pero imagínese usted lo difícil que es cuando usted tiene un Distrito Nacional con más de veinte mil pozos filtrantes, cuando venimos a limpiar el número quinientos, ya tenemos que volver a empezar con el número uno”.

Definió la situación como extremadamente compleja, pero a pesar de la gran cantidad de agua que en los últimos días han afectado a la Capital a causa de los fuertes aguaceros, en menos de dos horas el agua drena y el tránsito se normaliza en calles y avenidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas