Alcalde Roberto Salcedo discute arbitrios con promotores de viviendas

Alcalde Roberto Salcedo discute arbitrios con promotores de viviendas

El alcalde Roberto Salcedo recibió este martes en su despacho del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) a directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), quienes saludaron la actitud de diálogo asumida por el Cabildo en torno a los recientes incrementos de impuestos municipales dispuestos por la Sala Capitular a finales del pasado año.

Otros encuentros serán celebrados con las juntas de vecinos del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros grupos empresariales. Se acordó que Acoprovi someterá por ante el Concejo Municipal del Distrito Nacional un recurso de reconsideración a varias resoluciones del concejo edilicio que incrementan la factura por recogida de basura, el impuesto predial a las viviendas y por derecho a uso de suelo; penalizaciones por violaciones y otros.

Al encuentro con Salcedo y otras autoridades de la administración municipal acudieron Fermín Acosta, en representación del presidente de Acoprovi, Jaime Gónzález; Radhamés Polanco, Carolina Estéffani, Directora Ejecutiva, y Héctor Bretón, vicepresidente de la entidad.

Entrevistado al término del encuentro, Acosta ponderó la apertura y disposición del alcalde Roberto Salcedo de dialogar con el sector en procura de propuestas alternativas y soluciones a las quejas externadas por Acoprovi con respecto al incremento de los arbitrios municipales que se cobran a la recogida de la basura, la aprobación de proyectos inmobiliarios, el uso del suelo y las penalidades para las violaciones de las disposiciones municipales.

“Hemos tenido un recibimiento muy abierto por parte del alcalde Salcedo y las autoridades municipales; hemos estado haciendo una revisión con respecto a las resoluciones, y lo importante es que se ha abierto un diálogo”, indicó el el directivo de Acoprivi.

Ponderó el hecho de que se acordó con las autoridades del Cabildo continuar explorando alternativas en torno a las ordenanzas dispuestas por la Sala Capitular el pasado 23 de diciembre, para lo cual volverán a reunirse en los próximos días.

Comisión técnica

De su lado, el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, informó que el Cabildo integrará una comisión técnica para estudiar las objeciones que hacen los promotores de viviendas.

La Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios contempla el sometimiento del recurso de reconsideración a cualquier resolución que emitan los concejos municipales de todos los ayuntamientos del país.

“Se trata de encontrar la forma en que la ciudad cumpla con su Plan Estratégico”, puntualizó el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El encuentro con los directivos de Acoprovi se produce en el marco de la invitación que hizo recientemente el alcalde Roberto Salcedo a todos los sectores para discutir con todos los sectores opuestos a la implementación de esos arbitrios en los servicios municipales aprobados por el Concejo Municipal, pero aclaró que la ciudad necesita de mayores recursos para afrontar sus necesidades.

Reconoció el derecho que tienen los sectores de discernir sobre las decisiones de la Sala Capitular, “y yo lo que pienso es que esta discusión es saludable, porque nos permite abrir un escenario de reflexión con todos los sectores.

Apuntó que “desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional lo que apelamos es a que nos sentemos en estos momentos y reflexionemos sobre los temas fundamentales de la ciudad, cuál es la ciudad que nosotros deseamos, cuál es el futuro que le depara a esta ciudad, donde tenemos nosotros la obligación de generar una estructura económica para la ciudad de Santo Domingo que le permita el abordaje de los temas esenciales, de los proyectos fundamentales de la ciudad, y por lo tanto, todo esto requiere de recursos”.

 “Lo importante es que los sectores se sienten; yo pienso que usted puede tomar una decisión, usted puede reflexionar, flexibilizar en algunas partes, pero lo que hay como realidad es que esta ciudad requiere de mayores ingresos para poder afrontar los desafíos que tiene a futuro. Yo reitero que estamos en la mejor disposición, en la mejor buena gana de sentarnos con todos los sectores a reflexionar todos estos temas”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas