Alcalde Salcedo: elAyuntamiento cumple con recogida de basura

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/05307209-40F8-4E9D-BC01-8BC5A7422278.jpeg

El alcalde Roberto Salcedo afirmó este jueves que pese a las malas condiciones de las vías de acceso al vertedero Duquesa, el Ayuntamiento del Distrito Nacional deposita diariamente en ese relleno 1,900 toneladas de basura, por lo que consideró que en la Capital no hay crisis profunda en el sistema de higiene, aunque se hacen ingentes esfuerzos por mantener hábil la plataforma de emergencia que permite el ingreso de los camiones recolectores.

Entrevistado por los periodistas, Salcedo definió como “alegre” la denuncia de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), que atribuye irregularidades a la asignación en administración de una parte de la recién inaugurada Plaza Güibia al Clúster Turístico de Santo Domingo, luego que se declararan desiertos dos llamados a licitación para su administración.

En cuanto a Duquesa, afirmó que como presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que tampoco presenta crisis de aseo, da seguimiento a la construcción de la carretera de Los Casabes, por donde ingresan los camiones que depositan los desperdicios sólidos en el vertedero. Los camiones que ingresan a Duquesa por Los Casabes, salen por la carretera de Higüero, la cual debe ser reconstruida en su totalidad.

El alcalde del Distrito Nacional habló con los periodistas luego de encabezar junto al director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, el inicio de una jornada de siembra de la recién declarada Flor Nacional de Bayahíbe mediante la Ley 146-11 en el triángulo que forman las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill.

Precisó que con todo y el difícil acceso que aún persiste para ingresar a Duquesa, el Cabildo del Distrito Nacional deposita ahí mil 900 toneladas diarias de basura, que es la media normal. Destacó que tan pronto concluya la construcción de la carretera de Los Casabes, Obras Públicas iniciará la reconstrucción total de la carretera de El Higüero, como dispuso el presidente Leonel Fernández.

En cuanto a la denuncia de ADOCCO, precisó que el ADN cumplió lo que establece la Ley 340 sobre Contrataciones Públicas para adjudicar al Clúster Turístico de Santo Domingo la administración de los gazebos de Güibia.

Afirmó que en los archivos del Ayuntamiento del Distrito Nacional reposan los dos llamados a licitación para adjudicar la administración de parte de ese recién inaugurado parque, que se ha constituido en uno de los lugares públicos de mayor atractivo y que mayor número de visitantes registra diariamente.

JORNADA DE SIEMBRA

Tanto Salcedo como el director del Jardín Botánico Nacional expresaron que la jornada de siembra de la planta nacional de Bayahibe tiene el propósito de fomentar su presencia por sus condiciones excepcionales para el medioambiente y porque se quiere concienciar a la ciudadanía sobre el sentido patrio de esta planta.

Unas 80 plantas de esta variedad serán sembradas en el tramo de la avenida 27 de Febrero con Churchill. Salcedo dijo que con esta jornada se pretende enviar el mensaje de que Bayahíbe es una Flor Nacional y que se quiere que los estudiantes de los liceos y escuelas públicas la conozcan y sepan de sus beneficios al medioambiente.

De su lado el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, dijo que en el triángulo de la avenida 27 de febrero con winston Churchill serán sembradas en principio unas 80 plantas de esta especie.

El crecimiento de esta planta es bastante rápido, además de que goza de gran resistencia y longevidad, por lo que se hacen contactos con los ministerios de Educación y de Medio Ambiente, para iniciar una campaña de difusión y concienciación sobre esta flor nacional. Aunque su declaratoria como Flor Nacional es reciente, la Flor de Bayahíbe está en estas tierras desde la época de los taínos.

PIE DE FOTO: El alcalde Roberto Salcedo y el director del Jardín Botánico Nacional encabezan la jornada de siembra de la Flor de Bayahíbe, recientemente declarada como Planta Nacional, en la isleta de las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill. El propósito es fomentar su siembra y crear conciencia sobre sus beneficios para el medioambiente. Junto a ellos aparece el secretario general del ADN, licenciado Domingo Contreras.