Alcalde SDN apuesta a grandes obras con apoyo del Gobierno

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ El País8 E

La gestión de gobierno del municipio de Santo Domingo Norte (SDN), que encabeza el alcalde René Polanco, afirma que enfrentará los grandes retos que tiene esa localidad, tal como la falta de mercados, el tránsito, el alumbrado, la ocupación de los espacios públicos y el vertedero de Duquesa.

Con una población de 529,390 habitantes en el municipio cabecera y con 60,922 en el distrito municipal de La Victoria, según el censo del 2010, Santo Domingo Norte carece de un mercado y el tránsito es un desorden.

Con una extensión territorial de 389 kilómetros cuadrados, cuatro veces más grandes que el Distrito Nacional, que tiene 92 kilómetros cuadrados, esta localidad apenas cuenta con una avenida, la Jacobo Majluta, que la conecta con el Distrito Nacional; la Hermanas Mirabal hace años que se convirtió en un pandemónium en horas picos.

La avenida Los Restauradores, que conecta a Santo Domingo Norte con Santo Domingo Este, también hace años que no soporta la cantidad de vehículos que transitan por esa vía, principalmente públicos.

En cuanto a la carencia de mercados, Polanco señala que dentro de sus planes está ubicar terrenos para construir al menos tres centros de acopio, ya que el municipio es muy grande.

Dice que existe la necesidad de un mercado que lleve solución a Sabana Perdida y La Victoria, otro para Villa Mella y un tercero para Los Guarícanos, Higüero y zonas cercanas. Con miras a descongestionar el tránsito en las horas picos, el alcalde de Santo Domingo Norte tiene en su carpeta al menos dos puentes: uno paralelo al Presidente Francisco J. Peynado, que conduce hacia el Distrito Nacional; y otro al lado del puente La Barquita, que conduce a Los Mina, Santo Domingo Este.
Recuerda que cuando fue diputado y por iniciativa de su colega en la Cámara de

Diputados, Virgilio Merán, aprobaron una resolución donde solicitaron la construcción de los dos puentes citados.

Aclara que para levantar obras como esa primero hay que hacer los estudios de lugar lo que corresponden al Ministerio de Obras Públicas y luego asignar los recursos en el presupuesto nacional.