Alcalde SDN ve trascendental CEA admita propiedad de Duquesa

Alcalde SDN ve trascendental CEA  admita propiedad de Duquesa

El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN) y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), René Polanco, consideró trascendental que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) reasuma la propiedad de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa, ya que abre el camino para la solución definitiva al problema de disposición de los desechos sólidos.
Además, dijo, se demuestra su posición de que los terrenos no eran propiedad de la empresa Lajún Corporation sino del Estado dominicano.
Señaló que con las declaraciones del director del CEA, Pedro César Mota Pichardo, el Ayuntamiento de SDN se apresta a solicitar al organismo estatal que los terrenos pasen a ser un activo del cabildo, ya que más temprano que tarde, en Duquesa se deberá desarrollar un verdadero relleno sanitario.
Recordó que hasta el pasado 16 de agosto, cuando asumió la alcaldía, existía la percepción de que los terrenos donde opera el vertedero eran del CEA y no de la empresa Lajún, en lo que el tiempo le da la razón.
Indicó que en los próximos días se apresta a llamar a licitación para ver la posibilidad de que alguna empresa nacional o extranjera, quiera invertir en un verdadero relleno sanitario en Duquesa.
Para así, sostuvo, sacar de la pobreza a cientos de personas que no tienen la culpa de que el vertedero esté muy cerca de sus propiedades, y que por la contaminación mueren por enfermedades infecciosas y respiratorias, como consecuencia de los lixiviados, el hedor, entre otros males. El director del CEA, Pedro César Mota Pacheco, anunció que en los próximos días el Estado asumirá el control de los terrenos que usa la empresa Lajún Corporation, administradora del vertedero de Duquesa.
El funcionario indicó que trabajan en eso, por lo que los terrenos serán saneados, “para llevar tranquilidad al pueblo”.
Según Mota Pacheco, recuperaron documentos del contrato, relativo a la cesión de uso de la parcela que tiene la Lajún, que evidencia un registro de 1995, del Ayuntamiento del Distrito, por un período de 20 años, tiempo que afirma, venció en el año 2015. Lajún no querido emitir una opinión oficial al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas