Las quejas de juntas vecinos, iglesias y la sociedad motivaron a las autoridades municipales a buscarle solución al mercado de La Pulga, que cada domingo funcionaba en el Kilómetro 12 de la Avenida Independencia, de acuerdo al alcalde del municipio Santo Domingo Oeste (SDO), José Andújar.
Para reubicarlos, el Ayuntamiento invierte unos RD$60 millones en la compra y adecuación de un terreno ubicado en la autopista 6 de Noviembre.
El grupo de vendedores que protestó frente al Palacio Nacional, liderados por José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Las Pulgas, calificaban como “El Valle de la Muerte” la zona donde las autoridades municipales quieren reubicarlos, por tratarse de una autopista donde, asegura, asesinan a personas frecuentemente.
El alcalde Andújar defiende la conveniencia del nuevo espacio que tendrá por nombre “Free Market”. Dice que allí tendrán parqueos, zonas de comida, baños, y se respetarán los protocolos sanitarios. Está confiado en que por allí pasará mucha gente cuando se construya la Parada del Sur, que recibirá a los autobuses que traigan pasajeros de esa región. El proyecto de la parada depende del Ministerio de Obras Púbicas y no hay certeza en cuanto a cuándo iniciarán los trabajos.
José Andújer piensa que ha sido muy “benevolente” con los comerciantes de La Pulga, porque nunca ha tomando en cuenta que el 94% de ellos no es oriundo del municipio SDO. Muchos vienen de distintas provincias, y otros son inmigrantes haitianos, explicó.
Luego de casi siete meses sin trabajar a causa de las medidas gubernamentales para prevenir contagios, Andújar prometió que los mercaderes podrían empezar a operar en en tres semanas en su nuevo lugar de trabajo.
Video: declaraciones de José Andújar