Alcaldes   asumen compromiso de  mayor cooperación e  integración

Alcaldes   asumen compromiso de  mayor cooperación e  integración

Los alcaldes y jefes de gobiernos municipales participantes en la XIV asamblea Plenaria  de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas celebrada en Santo Domingo reafirmaron ayer el compromiso de ese organismo con las políticas de cooperación e integración y el desarrollo económico sostenible de los ayuntamientos.

En la Declaración de Santo Domingo, los alcaldes se comprometieron a  fomentar y a profundizar la cohesión social, la integración y la cooperación estratégica entre las ciudades miembros, así como el desarrollo económico sostenible, el buen manejo ambiental, la ética y la transparencia en el manejo de la gestión municipal.

Los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la UCCI fueron dirigidos por los alcaldes Alberto-Gallardón, de Madrid, España, y Roberto Salcedo, del Distrito Nacional.

 Salcedo fue elegido presidente del organismo iberoamericano para los próximos dos años. Los representantes de los 27 países participantes en la asamblea ratificaron la incorporación de la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, a la ACCI, y se comprometieron a impulsar una alianza entre todas las ciudades para enfrentar el tráfico y trata de personas.

Otros temas aprobados en la Declaración de Santo Domingo es el compromiso de los alcaldes a reducir los niveles de pobreza en los centros urbanos, en función de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y garantizar una mayor participación de los ciudadanos en la formulación y despliegue de de las políticas públicas.

“Los gobiernos locales profundizaremos el diálogo y la concertación entre los distintos actores económicos y sociales, mediante la implementación de mecanismos de participación, vinculados a los ámbitos de nuestras ciudades”, señalan en  la Declaración.

Asumieron el compromiso de implementar iniciativas en las ciudades capitales por los bosques, a fin de promover la gestión sostenible de los recursos disponibles “mediante las compras públicas de origen certificado, en forma armónica con el medio ambiente. Entre los firmantes están los alcaldes Ricardo Antonio Álvarez, de Tegucigalpa; Jason Jean-Ives, Puerto Príncipe; Bosco Ricardo Vallarino, Panamá, y Johnny Araya Monge, San José.

 Norman Noel Quijano, de San Salvador.

Luis Castañeda Lossio Lina y Daysi Torre Bosques, Managua; Augusto Barrera Cárdenas, Quito; Samuel Moreno Rojas, Bogotá; María Rosa Ferrer, de Andorra; La Vella, Pablo Zalaquett, Santiago de Chile; Mauricio Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires, y Antonio Costa,  de Lisboa.

Alberto Ruiz-Gallardón

 El alcalde de Madrid  y presidente de la Unión de Ciudades Capitales  Iberocamericanas, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que todas las ciudades atraviesan por los mismos problemas, debido a que en los cascos urbanos es donde se concentra la mayor parte de la población.

    Esta situación provoca una gran demanda de servicios y hay muchas necesidades que superan la disponibilidad de recursos.

Expuso que lo que necesitan todos los ayuntamientos son fundamentalmente recursos y que los Estados tengan una relación más intensa  con los cabildos.

“Es fundamental que  los gobiernos y las naciones sean conscientes de que los grandes retos que tenemos planteados, de las desigualdades sociales, la educación, la cuestión territorial y los servicios sociales solamente podrá alcanzarse ayudando a los municipios”, afirmó. 

 Sin embargo dijo que en su cuarta visita a la ciudad de Santo Domingo  en los últimos 13 años  ha podido apreciar en cada ocasión que cada vez la ciudad está mejor. “La ciudad”, dijo, está mejor gobernada, responde más a los retos que este siglo le plantea”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas