Alcaldes de RD y Haití se reúnen para tratar problemática entre ambos países

Alcaldes de RD y Haití se reúnen para tratar problemática entre ambos países

Por segunda ocasión los alcaldes que hacen frontera entre Haití y República Dominicana de la parte Occidental y Norte de ambos países se reunieron hoy, con el interés de darles seguimiento a las posibles soluciones de los principales problemas que conciernen a ambas naciones específicamente en la frontera.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del síndico Démétrius Luma de Ouanaminthe, quién agregó que este encuentro no es sólo un beneficio para Dajabón o Ouanaminthe sino un beneficio para ambos países, los alcaldes de los municipios fronterizos debemos trabajar juntos porque juntos tendremos mejores resultados para todos.

Los puntos tratados en el segundo encuentro fueron, la regularización de puntos feriales entre Tilori y Corosse, la lentitud en la construcción del mercado de Ouanaminthe, las dificultades en el tránsito, la tala indiscriminada de árboles del lado dominicano, la extracción de arena en el río Masacre, la desforestación de la cuenca del río Masacre, la producción ilegal de carbón y el robo transfronterizo vehículo, ganado, tráfico de drogas y armas de fuego, conflicto entre pescadores, la violencia en la línea fronteriza.

El síndico de Fort-Liberte dijo que se reunió con el comandante de la Policía de su país para buscar la manera de evitar que la entrada a su país de artículos y productos y mercancías robada de República Dominicana entren a Haití, en cuanto al la pesca dijo, hay que reunirse con los pescadores de ambos países porque es muy complejo y peligroso, ya que ocurren muchas cosas en nuestras costas.

tr

De su lado el alcalde de Loma de Cabrera de República Dominicana propuso que en los próximos encuentros participen los principales actores o funcionarios en las áreas que se tratan en estás reuniones y puso como ejemplo que si, se tratan temas de seguridad que estén presentes los encargados de seguridad de ambos países, sí es un tema migratorio que estén los representantes de migración.

El presidente de la cámara de comercio de Dajabón quién asistió al encuentro como invitado felicitó a los alcaldes por la actitud del encuentro ya que no hay solución a los problemas sin el deseo de los actores principales que son los alcaldes de los pueblos fronterizos, además propuso incluir en la agenda Bi-Lateral temas como, Comercio, Educación, Turismo y Medio Ambiente.

Los alcaldes que asistieron al encuentro por Haití fueron: Démétrius Luma de Ouanaminthe anfitrión, Adrien Eugene de Capotillo Haitiano, Nicanor Silvio de Mon Organisé, Jean Calixte Varly de Mombin C., Joseph Angelais de Mombin Porchu y Étienne Louis-Jaques de Fort-liberte.

Por República Dominicana asistieron el alcalde del municipio de Dajabón Dr. Miguel Cruz, de Loma de Cabrera Arq. Junior Almonte, de Pepillo Salcedo Ignacio Rosa, el señor Pedro José Molina representó al síndico de Montecristi y el presidente de la Junta de Cañongo el Dr. Aldo García y el presidente de la Cámara de Comercio y producción de Dajabón Lic. David Sosa.

El alcalde Miguel Cruz en su intervención dijo, la idea de estos encuentros son por el fortalecimiento de las relaciones entre Haití y República Dominicana, el bienestar y desarrollo de los municipios fronterizos y por una frontera libre de contrabando, tráfico de mercancías y humanos, delincuencia, vamos a trabajar unidos para controlar o erradicar estos males.

La base del encuentro fue formar el comité de seguimiento que quedó conformado por Démétrius Luma alcalde de Ouanaminthe como presidente, Miguel Cruz de Dajabón como Vice presidente y otros tres integrantes, esto para darle seguimiento y posible solución de los males antes mencionados.

Los alcaldes solicitaron a ambos gobiernos resolver lo más pronto posible el problema del impedimento de los 23 productos desde República Dominicana hacia Haití y si es necesario van a luchar junto a la población hasta que se le busque una solución a este situación.

Más leídas