Alcaldes de todo el mundo compartirán en Río modelos exitosos de transporte

sector

Río de Janeiro. Al menos cien alcaldes de todo el mundo se reunirán entre el 9 y el 11 de septiembre próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para compartir sus experiencias con modelos exitosos de transporte masivo urbano, informaron hoy los organizadores de la llamada “Cumbre de Alcaldes”.

Las autoridades municipales tendrán en el primer día un encuentro con exalcaldes que implantaron sistemas de transporte considerados modelo y en los dos días siguientes podrán asistir a 31 diferentes debates sobre asuntos relacionados en el Primer Congreso Internacional de Ciudades y Transportes.

“Primero queremos inspirar a los alcaldes y después darles las herramientas para que puedan implantar soluciones de transporte acordes con sus necesidades”, dijo a Efe Rejane Fernandes, directora de Relaciones Estratégicas y de Desarrollo para Brasil de la organización no gubernamental Embarq, impulsora del encuentro.

Tanto la Cumbre de Alcaldes como el Congreso Internacional de Ciudades y Transportes son organizados por Embarq, entidad vinculada al World Resources Institute (WRI) y que auxilia a Gobiernos y empresas de varios países en el desarrollo y la implantación de soluciones sustentables para problemas de movilidad y desarrollo urbano.

“Nuestra intención es que los alcaldes puedan tener una conversación franca con líderes locales de los cinco continentes y que han sido responsables por avances expresivos en el desarrollo sustentable de sus ciudades, así con reconocidos especialistas internacionales y directores de proyectos innovadores en diferentes ciudades”, afirmó Fernandes.

Los alcaldes podrán escuchar las propuestas y las experiencias de unos 80 conferenciantes y autoridades que pueden mostrar proyectos modelo, caminos y alianzas variadas para el desarrollo sustentable, agregó.