Alcaldes del PLD que aventajen en 10 puntos oponentes serán los candidatos

Danilo Yy Leonel.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó anoche que cuando un alcalde o director de distrito municipal supere a sus adversarios internos con 10 o más puntos porcentuales en las encuestas repetirá como aspirante.

Despejó así las dudas sobre el criterio de selección de los candidatos por esa organización política y organizaciones aliadas, en base al “buen posicionamiento” y definió en cuáles circunstancias serán celebradas primarias.

El órgano fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del PLD, Leonel Fernández.

Los detalles de la reunión fueron ofrecidos por Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Electoral, quien explicó que se definió el concepto de “buen posicionamiento” para determinar quénes repiten o quiénes deberán participar en primarias internas para volver a ser postulados.

Explicó que en la sesión celebrada en la casa presidencial de la Ciudad Universitaria, se estableció que si el incumbente de la alcaldía o el distrito municipal es de otra organización política, entonces habrá primarias entre los aspirantes.

Otro caso que dijo Cadet podría presentarse es que el incumbente sea favorecido con las encuestas y decide renunciar a la reserva de su candidatura, entonces habrá competencia.

Reiteró que en los lugares en los que según los acuerdos de alianzas se ha cedido a un partido aliado, ahí no habrá primarias.

Cadet informó que el PLD ordenó encuestas en procura de que las informaciones y resultados sean ofrecidas en su momento oportuno. “Quien tenga los números será ratificado como el candidato del PLD para la posición, mientras que quien no alcance las metas tendrá que acudir a una convención”, dijo.

Cadet manifestó que los resultados de encuestas sobre el posicionamiento electoral serán conocidos este fin de semana.

Estuvieron además, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo. Asistieron 31 de los de 35 miembros.