Alcaldes electos piden auditoría en cabildos

Alcaldes electos piden auditoría en cabildos

Felix Santana Garcia

Las nuevas autoridades municipales han solicitado a la Contraloría General de la República auditar sus cabildos para conocer cómo han sido administrados los recursos financieros y la forma en que se pueden manejar para prevenir futuros endeudamientos.

Los alcaldes electos Junior Santos, por el municipio de Los Alcarrizos, Ramón Pascual Gómez (El Mello) por Pedro Brand, Betty Geronimo de Santo Domingo Norte, Dio Astacio Santo Domingo Este y Carolina Mejia por el Distrito Nacional han sido los que por el momento realizaron la solicitud. Explicó Félix Santana García, Contralor General de la República.

Señaló que deben gestionar a la Contraloría General una auditoría operativa y financiera para conocer si esas deudas están soportadas por documentos legales y ser revisados a través del Circuito de Seguridad Financiera del Estado.

Puede leer: ¡ADP no está conforme con aumento! Amenazan con más paralizaciones

Santana apuntó que no todas las auditorias se realizan ante una situación de riesgos, muchos de los casos es para contabilizar un nuevo proyecto o más inversión en la institución.

Dijo que los resultados serán publicados después de mostrar los resultados a los respectivos incumbentes de las entidades involucradas. El proceso tiene una duración entre dos a tres meses.

El titular habló al termino de la misa de acción de gracias realizada ayer en la Catedral Primada de América por el 95 aniversario de la institución y oficiada por el padre Nelson Clark.

Destacó los logros alcanzados durante su gestión, en materia de control interno y prevención de actos ilícitos cuyos resultados han marcado un referente histórico en transparencia y anticorrupción.

Resaltó el logro de realizar 65 auditorías internas en diversas instituciones del Estado y la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), pasando de un 90% en el 2022 a 99% en el 2023. Ponderó la creación de otras herramientas para facilitar el seguimiento de denuncias.

Más leídas