Alcaldes sabían a qué se enfrentaban

04_06_2016 HOY_SABADO_040616_ Deportes8 B

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, señaló que los alcaldes que han estado denunciando que han encontrado cuantiosas deudas, sabían a lo que se estaban enfrentando, ya que las alcaldías son entidades con dificultades.

Manifestó que la LMD dará soporte técnico para que los alcaldes puedan planificar la ejecución de las prometidas, así como la programación del pago de deudas.

“La mayoría de los alcaldes cuando hicieron sus propuestas electorales sabían a qué se estaban enfrentando. La ciudadanía lo que espera es servicios, entrega y determinación”, expresó Jones.

Destacó que los alcaldes que se reeligieron también tienen dificultades financieras, aunque existen casos donde no encontraron deudas como el de Santo Domingo Oeste, cuyo alcalde Francisco Peña, dijo que encontró todo saneado y sin deudas (el anterior incumbente es su hijo, Francis Peña).

Señaló que la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (Coprem), coordinada por Domingo Contreras, está haciendo evaluaciones para que en el Pacto Fiscal la municipalidad pueda tener una mejor participación, como forma de buscar soluciones a sus problemas.

Recordó además que se trabaja en la transformación de la LMD, para que la municipalidad y los gobiernos locales se fortalezcan.

Indicó que la Coprem está preparando productos para mejorar la eficiencia de los cabildos, como es un indicador de calidad servicios en materia de cementerios, arbolado, construcción de aceras, contenes y parques, así como recogida de los desechos sólidos.