Alcaldes SD emplazan a Medio Ambiente intervenir Duquesa

Alcaldes SD emplazan a Medio Ambiente intervenir Duquesa

La Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) emplazó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, a que asumiera ayer, de inmediato, el control del vertedero de Duquesa ante la medida unilateral de la empresa Lajún de prohibir el vertido de desechos sólidos a tres ayuntamientos poniendo en riesgo la salud de los munícipes.
Además, por la decisión unilateral de la empresa de aumentar las tarifas a 8.14 dólares la tonelada por vertido en ese basurero, en momento que una comisión encabezada por Domínguez Brito media para una solución consensuada sobre el tema y que tenía de plazo hasta el 24 de este mes.
La resolución de la MGSD, tomada luego de una reunión de los alcaldes al mediodía de ayer, fue acompañada de una carta del alcalde de Santo Domingo Norte (SDN) y presidente de la entidad, René Polanco, que solicita a Lajún abrir de inmediato las puertas del vertedero a los cabildos afectados.
Los ayuntamientos prohibidos de verter en Duquesa son Santo Domingo Este (SDE) Los Alcarrizos y Pantoja, por lo que el primero decidió llevar sus residuos sólidos al vertedero La Tumba, en terrenos ubicados entre Boca Chica y Los Llanos de San Pedro de Macorís.
En la resolución leída por el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, conmina a Domínguez Brito a actuar de inmediato para que desde ayer tarde los recolectores de los ayuntamientos citados comenzaran a verter en Duquesa.
Justifica la urgencia a Medio Ambiente de abrir a Duquesa porque lo que está en peligro es la salud de 3.5 millones de dominicanos que habitan el Gran Santo Domingo (GSD).
Condenaron que Lajún enviara una comunicación a las alcaldías de Los Alcarrizos y Pantoja, con el aumento a 8.14 dólares el vertido de basura por tonelada en Duquesa.
En tal sentido, advirtió que cualquier medida contra un solo de los cabildos del GSD de Lajún violenta el acuerdo general que hizo con los ayuntamientos que conforman la MGSD.
De su lado, Onofre Rojas, director ejecutivo de la MGSD, informó que esa entidad comunicaría ayer al Ministerio de Medio Ambiente, como ente rector en la materia y de mediación, los incumplimientos de la empresa Lajún a los acuerdos arribados el pasado 24 de marzo.
Expresó que ante esa situación, el alcalde de SDN, René Polanco, comunicó mediante acto de alguacil a Lajún, que es violatoria a los términos del contrato que tiene esa empresa con el cabildo, impedir el vertido a varios ayuntamientos.
El acto advierte a Lajún que para tomar una medida de esa naturaleza tiene que contar con la autorización del ASDN, a quien la empresa ni siquiera comunicó la decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas