Alcaldesa de Lima habría ganado consulta en Perú

LIMA, Perú. AP. La primera alcaldesa izquierdista de Lima finalizaría su mandato el 2015 luego que una consulta electoral realizada el domingo para revocarla fracasó, según resultados de boca de urna de tres encuestadoras.  

Según la firma CPI, quienes estaban contra la destitución de Susana Villarán alcanzaron 54% de los votos, mientras quienes buscaban revocarla sumaron 46%. La encuestadora Datum Internacional otorgó 53.2% al no a la revocatoria y 46.8% a los que deseaban la destitución. La firma Ipsos Perú arrojó 52.6% a los simpatizantes de la alcaldesa y 47.4% a los que deseaban revocarla. 

Los comicios en los que votaron más de seis millones de habitantes de Lima empezaron a las 1300 GMT y finalizaron a las 2100 GMT. No hubo incidentes violentos reportados.    “Hoy no perdió nadie, hoy ganó Lima”, dijo Villarán a la prensa.    Previamente había salido a saludar a sus simpatizantes acompañada de Salomón Lerner Ghitis, uno de los financistas de su campaña y ex primer ministro de Ollanta Humala.  

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que los primeros resultados los entregará el lunes por la mañana. Villarán, la primera mujer en conquistar el sillón de esta ciudad gobernada por hombres durante 474 años, es acusada de ineficiente por su antecesor derechista Luis Castañeda, cuya anterior gestión fue calificada de corrupta por ella.