Alcaldesa de Yagüate resalta logros en primes cien días

Rosa Peña Lluberes

Yagüate, San Cristóbal.—La alcaldesa de este municipio, Rosa Peña Lluberes, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de las metas y programas que se había propuesto alcanzar durante los primeros 100 días de gestión.

En un emotivo acto al completar los primeros cien días de gestión al frente de la alcaldía, Peña de Lluberes manifestó que al momento de ejercer la dirección del gobierno local se propuso hacerlo con austeridad, autonomía y dedicación, con una gestión al servicio de la gente.

Agregó que durante este proceso, ha incorporado herramientas técnicas, legales y financieras para el desarrollo municipal, “para convertir a Yaguate en el municipio modelo del país, con mejor calidad de vida para sus habitantes de cara al año 2020″.

Precisó que la situación encontrada en la institución, según informe de la firma de auditores BBG Contadores y Asesores, pudo determinar que el ayuntamiento del municipio de Yaguate al 15 de agosto del año 2016, solo cumplía con un 20% de los aspectos de controles administrativos, establecidos en la Ley 176-07 y demás normas y leyes complementarias.

“No ha sido fácil la situación que hemos encontrado, debido a que en la parte de recursos humanos, cuando se verificó el personal de cada área del ayuntamiento, encontramos que no existían expedientes o fichas de empleados; se realizaron pagos a empleados fijos sin retención de la seguridad social, nóminas pagadas sin la aprobación de las autoridades competentes”, dijo.

Añadió que “hemos encontrado empleados registrados con varios códigos en módulo de pago de nóminas, nóminas pagadas sin evidencia del retiro del cheque por parte del beneficiario, en fin no he encontrado reservas de fondos para el pago de prestaciones laborales, regalía pascual u otros gastos relacionados a esta área, pero con todo y eso vamos a entregar la regalía pascual con fondos propios por primera vez en la historia, sin tener tomar”.

La funcionaria municipal resaltó que hasta la fecha se ha recaudado por el cobro de los arbitrios la suma de RD$ 2 millones 141 mil 778 pesos y que el mes de agosto recibió RD$5 millones 057 mil 950.91, septiembre RD$4,224, 609.72 y en octubre RD$ 4,224, 609.72 por concepto del subsidio mensual.

Señaló que todo esto hace un total de RD$ 15, 648,948.35, de los cuales se han ejecutado RD$13 millones 316 mil 348.99 en gastos de personal, inversión, servicios múltiples y género, con un monto disponible hasta la fecha de RD$2 millones 332, 599.36, sin haber recibido la asignación del mes de noviembre que ya casi finaliza.

En cuanto a los trabajos y obras realizadas en los primeros 100 días destacó la construcción de aceras y contenes de la calle Gregorio Luperón, que es una de las avenidas principales de la ciudad.

Además la recuperación del parque vehicular de la institución dentro de lo que se encuentra la ambulancia municipal, con la cual no contaba el municipio, además de la reparación de pala mecánica, camiones y compra de neumáticos, remozamiento, electrificación, iluminación, pintura y decoración del Parque Central.

También, reacondicionamiento del vertedero municipal, Equipamiento Tecnológico de las oficinas con computadoras, impresoras y servidores , además de la instalación de un sistema de Cámaras de seguridad, instalación de una central telefónica y la re conexión del servicio de energía eléctrica después de años suspendido por falta de pago.