Santiago. El alcalde de este municipio, Abel Martínez, y representantes de la Asociación de Pulgueros de Santiago, (ASOPULDESA), arribaron hoy a un gran acuerdo que reubicará a otro lugar las ventas de pulgas e informales, que se vienen realizando en los alrededores del mercado Central de Pueblo Nuevo.
Al inicio de su gestión Martínez dispuso la suspensión de ese mercado informal atendiendo quejas y peticiones de residentes en esa populosa barriada que se ven afectados por el desorden y el caos que predomina allí cada jueves.
Dicho mercado había transcendido los límites establecidos y convirtió toda la barriada en tarantines y mesas que con la presencia masiva de personas procedentes de distintos lugares hacen imposible la convivencia de quienes residen en la denominada bahía de Pueblo Nuevo.
La Alcaldía de Santiago y los vendedores agrupados en ASOPULDESA, han venido dialogando en busca de una solución definitiva a esa problemática, que afecta el tránsito en importantes avenidas como la 27 de febrero y las calles 30 de marzo, Restauración y otras.
Abel Martínez, junto a un equipo de técnicos de la alcaldía municipal, identificaron unos terrenos propiedad del municipio que ambas partes consideran adecuados para establecer allí las ventas que realizan semanalmente, sin que afecte el desenvolvimiento de la zona.
La ASOPULDESA, reconoció que la ley 176-07 que rige el Distrito Nacional y los municipios, en su artículo 19, el Ayuntamiento de Santiago, tiene competencias propias y sustantivas que debe estrictamente cumplir y hacer cumplir, referidas a la protección e higienización de los espacios públicos.
Entiende que otra facultad de la Corporación edilicia, es normar y gestionar el espacio público, así como el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión de suelo, ejecución y disciplina urbanística y gestionar y normar la protección de la higiene y salubridad públicas.
El acuerdo contempla limitar las ventas, mientras permanezcan en el actual mercado a un perímetro concreto establecido por el ayuntamiento del municipio de Santiago, determinado por una extensión prudente y preventiva, que no invada, ni interfiera el orden público, la libre circulación peatonal y el tránsito, en el entorno del mercado Central de Pueblo Nuevo y del cementerio de la calle 30 de marzo.
Se comprometieron a que quienes incumplan con dicho convenio, serán objeto de sanción inmediata, excluyéndolos y retirándoles el permiso público de ventas.
El Ayuntamiento de Santiago, dispondrá de parte de unos terrenos propiedad del municipio, ubicados dentro de la parcela número 58,de Distrito Catastral número 1, de Santiago, en la avenida Hispanoamericana con una extensión de 54,081.90 (cincuenta y cuatro mil ochenta y uno, punto noventa) metros cuadrados.
El Alcalde Abel Martínez, destacó la importancia de este acuerdo, al considerar que se enmarca dentro de la política de las nuevas autoridades de establecer el orden en toda la ciudad de Santiago.
Mientras que Luis Alberto Jiménez, presidente de ASOPULDESA, dijo sentirse confiado en que en el lugar en que serán trasladados estarán mejor ubicados y sus negocios recibirán amplios beneficios.