El alcalde David Collado restauro la Plaza de la Trinitaria. Una obra que representaba un compromiso de la actual gestión con el fin de rescatar los patrimonio históricos y culturales de la ciudad de santo Dominando. En tofo: alcalde David Collado HOY Duany Nuñez 4-7-2019
La Alcaldía del Distrito Nacional entregó ayer remozada la Plazoleta La Trinitaria, situada en la entrada este del Distrito Nacional, próximo al puente Juan Pablo Duarte, como parte del compromiso del cabildo de rescatar los patrimonios históricos y culturales de la ciudad de Santo Domingo, a propósito de su fundación hace 521 años.
La rehabilitación de la escultura en honor a la sociedad secreta La Trinitaria consistió en aumentarle su altura para que pueda visualizarse en la entrada del citado puente, entre las avenidas 27 de Febrero, Josefa Brea y París, como lo hacía antes de que hubiera perdido visibilidad por la construcción de los carriles expreso de la 27 de Febrero.
Para hacer esto, explicó el alcalde David Collado, se solicitó la autorización de la familia del extinto artista Antonio Prats Ventós, quien construyó la escultura en 1966, un año después de la Guerra de Abril.
Tras obtener la autorización, se le agregaron a las tres piezas de hormigón tres piezas de acero en el tope, una sobre cada pieza de los extremos y dos piezas unificadas al elemento central.
Al rescate. El alcalde Collado manifestó que la recuperación de este monumento era una deuda del cabildo a la ciudad “por el peligro que representaba este espacio abandonado a la seguridad ciudadana, el cual había perdido su esplendor físico, y por tratarse de una deuda histórica a los héroes que libraron batallas por la nación”.
“Esta plaza es nuestro símbolo de libertad y por eso su importancia, cuando pasaba por este lugar lamentaba su abandono y, como administración, hemos tenido la madurez de coordinar con el Ministerio de Cultura, con Efemérides Patrias y otras instituciones, porque siempre tenemos en nuestra mente que lo importante es la ciudad de Santo Domingo”, resaltó.
Remodelación integral. Además de la colocación de los tres elementos sobre la escultura central, se colocó un letrero de bienvenida a la ciudad y uno sobre el edificio del frente. Se recrearon murales artísticos con temas patrióticos de la Independencia y la Revolución de Abril del 1965 y se colocaron símbolos patrióticos, como el Escudo Nacional, el Escudo de la Ciudad, la flor Filoria y los Padres de la Patria.
Se sembraron unas 7 mil plantas entre las que destacan las palmas, las maras, los avellanos, grama verde, fuckien tea, isla verde, arbolitos chinos, palmas robelina, chefleras, uvas de playa y colas de zorro.
Para la iluminación del lugar se colocaron 55 reflectores, 70 luminarias Led y 18 luminarias en HPS, así como 44 postes de acero galvanizado en toda la plazoleta y el entorno.
Además, la construcción de un paseo peatonal, 35 bancos, 18 mesas tipo picnic, 6 juegos de mesas y sillas para dominó y 40 zafacones con cajón de hormigón y cesto sintético.
Los trabajos también comprenden la solución del drenaje pluvial, la construcción de un pozo filtrante y un colector doble e imbornal, la reconstrucción de las aceras y contenes, las reposición de asfalto en los tramos intervenidos y el embellecimiento de los edificios del entorno.