Alcaldía Tamboril cerrará vertedero temporalmente

14_10_2016 HOY_VIERNES_141016_ El País8 E

Santiago. –El ayuntamiento de Tamboril cerrará temporalmente el vertedero de esa comunidad para adecuar ambientalmente sus operaciones, y para ese proceso contará con la asistencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La información la ofreció el alcalde Anyolino Germosén, quien explicó que con la intervención se controlará la humareda que allí se produce, y que afecta la salud de los munícipes.
El alcalde destacó que la eliminación de un vertedero requiere de acciones a corto, mediano y largo plazo por las implicaciones institucionales, sociales, económicas y logísticas que acarrea.
Dijo que mientras dure el cierre se instalarán chimeneas de escape rápido de los gases, principalmente metano, por su alta sensibilidad a los cambios térmicos.
Igualmente se aplicará un revestimiento de tierra y compactar, para mejorar el control de las emisiones de gases y concentrarlos en las chimeneas.
El programa de trabajo también contempla el cierre del perímetro del área del vertedero, para controlar el personal no oficial que accede al recinto.
Durante la intervención se entrenará al personal vinculado a las operaciones tales como choferes, vigilantes, supervisores y recicladores, para que dominen las nuevas estrategias. Con la implementación de esas medidas se eliminará la presencia de personas que realizan actividades de extracción de materiales.
“A mediano plazo se contempla la eliminación del vertido foráneo, es decir, que los demás ayuntamientos que vierten en Tamboril deberán iniciar las adecuaciones necesarias para manejar sus residuos fuera de Tamboril”, dijo Germosén.