Alcaldías: Destacan mejoría en servicios y de espacios

Alcaldías: Destacan mejoría en servicios y de espacios

Al arribar a su segundo año de gestión, las alcaldías rindieron cuentas ayer en la que resaltaron mejorías sustanciales en servicios fundamentales como recolección de los residuos sólidos, recuperación de espacios públicos y transparencia en el manejo de los recursos financieros.

La del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó el plan de regeneración urbana de la ciudad capital, con la culminación de los 142 espacios públicos en las tres circunscripciones completamente remozados, dos parques lineales y la implementación de grandes proyectos como ‘La París y su Entorno’ y la cuarta etapa del malecón: Paseo Marítimo.

‘‘En esta materia, uno de los temas a los que más se han dedicado nuestros esfuerzos es la repavimentación de aceras y contenes para lo cual se ha destinado un presupuesto de 65 millones de pesos ya ejecutados y 242 millones en proceso de licitación, para un total 307 millones de pesos para estos fines”, manifestó.

Mejía destacó que también desarrollarán la regeneración de los parques lineales de las avenidas Lincoln -Próceres (Jardín Botánico), y en la Urbanización Fernández.

Además de los ya anunciados nuevos tramos del Malecón de Santo Domingo con sus miradores y el proyecto de la París y su entorno, estos dos últimos se implementarán gracias al trabajo conjunto con el presidente de la República, Luis Abinader.

Refirió que como parte de las asambleas comunitarias se han firmado unas 150 actas, es decir acuerdos entre el municipio y juntas de vecinos, mecanismo que ha permitido implementar 91 obras en las tres circunscripciones.

Proyectó que en este nuevo año de gestión pondrán especial enfoque en continuar trabajando de la mano con el liderazgo comunitario de los sectores y continuarán profundizando las relaciones con las juntas de vecinos con miras a completar el 100 % del Presupuesto Participativo.

Señaló que el cabildo ha logrado en este año de gestión un récord histórico en cuanto a toneladas de desechos recogidos al año, alcanzando las 776 mil, y un récord en el número de viajes, alcanzando un total de 55 mil al mes.

Puede leer: Inician ejecución de programas sociales en Los Alcarrizos

En SDE

En el último año, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este aumentó en un 120% sus ingresos internos; incrementó en un 264% su flotilla de vehículos de trabajo; se colocó en el puesto número 8 del ranking general de transparencia y administración municipal (SISMAP); y avanzó considerablemente en la mejora de todos los servicios de la ciudad.

Así lo explicó el alcalde Manuel Jiménez durante su discurso de rendición de cuentas ante el Concejo de Regidores, donde también informó que, junto a las 700 juntas de vecinos recién conformadas, y en estricto cumplimiento de la ley, su gestión ya ha rescatado del abandono histórico los dos mercados locales, el cementerio Cristo Salvador y las principales plazas y espacios emblemáticos del municipio más grande del país.

Entre las plazas citó la Juan Pablo Duarte, el Monumento a la Caña, Plaza Mella, Plaza Sánchez, el entorno del Faro a Colón, la avenida España y 35 parques de todas las circunscripciones.

Manifestó que, en coordinación con el gobierno del presidente Luis Abinader, su gestión se prepara para cumplir el objetivo de dar una solución seria y definitiva al problema de los desechos sólidos.

Lee también: Abinader deja iniciado remozamiento en el hospital Marcelino Vélez

En SDN

El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, informó que han recuperado 832 espacios públicos a favor de los ciudadanos, y que gracias a la gestión que desarrolla, el municipio es hoy referente nacional e internacional.

Guzmán resaltó que han alcanzado números récord frente a los residuos sólidos, actualmente recogen 337.42 toneladas diariamente, para un total a la semana de 2,225 toneladas, con lo que cumple en más de un 90% de la planificación pautada en este aspecto.

Carlos Guzmán, también destacó los logros y avances de la ASDN, indicando que ejecutan las 27 obras del Presupuesto Participativo Municipal con un monto aprobado de RD$58,352,732.79.

En SDO

Alcalde de Santo Domingo Oeste José Andújar destacó como sus principales logros de su segundo año de gestión, la eficiencia de la recogida de la basura, la realización de cientos de obras, el ordenamiento del Mercado de Pinturas y el Bulevar de Los Famosos.

Andújar, dijo que a pesar de la crisis generada por el covid-19, en el año 2021, se logró la recuperación y generación de ingresos por más de RD$246,777,854.33, superando los años 2019 y 2020 en un 30%, como parte de la eficiencia en la captación de ingresos.

Expresó que más del 90% de los compromisos presupuestados para este período fueron desarrollados.

Publicaciones Relacionadas