Alcaldía SDN anuncia dejará sin efecto contrato Lujan Corporation

Alcaldía SDN anuncia dejará sin efecto contrato Lujan Corporation

El alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, dijo ayer  que  encamina gestiones para dejar sin efecto el contrato de administración del vertedero de Duquesa suscrito por  la pasada gestión municipal  con la compañía brasileña Lujan Corporation, porque “le ha faltado capacidad y lo ha tratado de manera irresponsable”.

Dijo que asignará la administración del vertedero de Duquesa a una compañía estadounidense, pero rehusó suministrar su nombre porque no lo recuerda.

Fernández manifestó que se baraja la posibilidad de que Lujan Corporation vende sus derechos de administrar el vertedero de Duquesa a la compañía norteamericana.

Expresó  que aunque el vertedero de Duquesa está en la jurisdicción del municipio de Santo Domingo Norte, tiene que admitir que  “no se le ha dado un tratamiento adecuado y se ha tratado de manera irresponsable”.

 De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que la Mancomunidad de Ayuntamientos que tiene que ver con el depósito de basura en Duquesa estudia la conveniencia de realizar la recolección y disposición final de los residuos sólidos en horas de la noche.

 Consideró que para ese fin el acceso de vehículos a Duquesa obligaría a tener la carretera en excelentes condiciones y una iluminación adecuada para evitar que se produzcan accidentes.

Salcedo  declaró que un cambio de hora en la recogida y disposición final de la basura implicaría también que los ayuntamientos que depositan la basura que producen en sus respectivas demarcaciones, desarrollen  campañas educativas para que los ciudadanos coloquen sus residuos sólidos después de las 5:00 de la tarde en los lugares por donde pasen las unidades recolectoras.

 El ejecutivo municipal definió el problema de la generación de basura  como un problema para la salud y el medio ambiente, por lo que se necesita mejorar cada vez más el sistema de disposición final.

 Dijo que de producirse el cambio para depositar la basura en horas de la noche, se tendría que cambiar también el programa de rutas y frecuencias. Indicó que en la actualidad el vertedero de Duquesa sólo opera hasta las 10:00 de la noche.

 El alcalde del Distrito Nacional dijo que se busca un lugar que permite instalar una segunda estación de transferencia para depositar podas de árboles por razones ambientales, y escombros.

Sobre la vida útil de Duquesa, el alcalde Salcedo dijo que se estima en 15 a 20 años, por lo que entiende necesario que el Estado debe ir buscando áreas que  permitan enfrentar esta situación.

Dijo que en la actualidad el vertedero de Duquesa recibe unas cuatro mil toneladas diarias de residuos sólidos, más que las que se producen diariamente en todo Costa Rica, El Salvador y otros países. Al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio asistieron directores administrativos y de los medios.  

Zoom

Represión

 Muchos de los alcaldes que asistieron al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio se  preguntaban ayer cuando se hablaba de desarrollar programas educativos para sacar la basura justo cuando pasan los camiones recolectores, si la campaña de educación llevaría una cierta dosis de represión, en vista de que la gente saca la basura cuando el camión ya ha pasado. Muchos enmudecieron ante la pregunta. Parece que nadie quiere ahuyentar los votos en época de elecciones, no importa cuál sea la elección.

La claves

1.  Los ausentes

El alcalde del municipio de Santo Domingo Oeste, Francis Peña, no asistió al Almuerzo del Grupo de  Comunicaciones Corripio por compromisos en el exterior. En su lugar envió a su hombre de confianza, Plutarco Jáquez.

2.  Utilidad de Duquesa

Sobre la vida útil de Duquesa, el alcalde Salcedo dijo que se estima en 15 a 20 años, por lo que entiende  que el Estado debe ir buscando áreas que  permitan enfrentar esta situación.

3.  Nueva administración

El alcalde Francisco Fernández dijo en el encuentro  del Grupo de Comunicaciones Corripio que asignará la administración del vertedero de Duquesa a una compañía de Estados Unidos, pero rehusó suministrar su nombre, porque, según dijo, no lo recuerda.

Más leídas