Alcance de confesiones de Odebrecht es aún desconocido: juez de Lava Jato

1

Lima. El juez brasileño a cargo del caso de corrupción “Lava Jato“, Sergio Moro, admitió el miércoles que las consecuencias globales de las confesiones de la constructora Odebrecht, que reconoció pago de sobornos a cambio de obras públicas en Latinoamérica, aún se desconocen.

Moro, quien participa en Lima de un seminario sobre corrupción y estado de derecho, se refirió a los acuerdos de delación premiada con la justicia que han suscrito constructoras brasileñas envueltas en pago de coimas a funcionarios y políticos en el continente.

“Existe hoy, como todos saben, un acuerdo celebrado por una de estas grandes empresas, y que tiene repercusiones fuera de la frontera de Brasil. Supuestamente esa empresa habría pagado sobornos en otros países (…) No sabemos aún las consecuencias de esos comportamientos”, dijo Moro.

En acuerdos suscritos con la justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil, la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó millonarios sobornos en varios países de América Latina.

En Perú, donde también firmó un acuerdo para confesar sus crímenes, reconoció el pago de 29 millones de dólares en coimas por obras entre 2005-2014.