Alcance de interferencia rusa en elecciones EU pudo ser mayor

Alcance de interferencia rusa en elecciones EU pudo ser mayor

La filtración por parte de una contratista de inteligencia detenida este fin de semana de un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) muestra que el alcance de las operaciones rusas para interferir en las elecciones estadounidenses pudo ser mayor al esperado.
Reality Leigh Winner, de 25 años, y empleada del contratista de inteligencia privado Pluribus International, ha sido acusada de recopilar, transmitir y manejar de manera incorrecta información clasificada. Esta es la primera vez que el Gobierno del presidente Donald Trump, imputa a una persona por filtraciones a la prensa, algo que el mandatario ha dicho es más grave que la supuesta intención rusa de influir en el resultado de la elecciones del pasado noviembre.
Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por la prensa estadounidense, Winner estaría detrás de la filtración de documentos de la NSA publicados por el medio online “The Intercept”, que detallan operaciones por parte de Rusia más complejas que las conocidas hasta ahora.
El Departamento Justicia publicó el lunes documentos judiciales en los que detalla que el dossier filtrado “a un medio online” tenía fecha del 5 de mayo, algo que coincide con la fuente de la información publicada este lunes por “The Intercept”, que revela un plan de infiltración cibernética ruso con participación militar. Winner era crítica con Trump en su perfil de Twitter, donde llegó a llamar a la “resistencia” contra el “fascista” mandatario republicano, ganador de las elecciones de noviembre ante la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Según detalles del proceso, iniciado por un tribunal federal de Georgia, estado en el que residía Winner, la contratista se había llevado de su lugar de trabajo una copia del documento clasificado como “alto secreto”, algo que incumple las normas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas