Alcance económico global de celebraciones del año nuevo lunar chino

Alcance económico global de celebraciones del año nuevo lunar chino

Eduardo Klinger Pevida

El Año Nuevo Lunar, o Festival de la Primavera, constituye la celebración mas importante del pueblo chino. Nada puede detener la marea de cientos de millones de personas que se desplazan por todo el inmenso país para regresar a sus orígenes, reunirse con su familia y venerar a los ancianos de la misma. Valores todos intocables de la cultura china.

Obviamente, ello tiene consecuencias para la economía china y también para la economía global ya que el país, responsable del 30% del crecimiento mundial y líder exportador prácticamente se paraliza por 7 días. Aunque el Año Nuevo este año comienza el 10 de febrero terminando el 27 con al Festival de las Linternas, desde ya ha comenzado el monumental desplazamiento. Del 26 de enero al 1 de febrero, primera semana de la temporada alta, fueron 81,55 millones de viajes que movió la gigantesca red ferroviaria del país. Se estima que para la temporada alta de dos semanas –“chunyun” en chino- el total será de 480 millones de viajes en tren, aumento del 37,9% sobre 2023. El mayor desplazamiento humano del planeta. La gran Fiesta, regida por el ciclo de la Luna, coincide con el inicio de los cultivos y se considera que se despide el inclemente frío y se da bienvenida a la “estación de las flores”.

Para que la población pueda viajar y celebrar en familia las fábricas cierran y dan vacaciones colectivas. Ello tiene un impacto directo en el comercio mundial por representar el 31,5% del PIB del global, superando a EEUU, la Eurozona y Japón de conjunto. Los socios comerciales de China deben tener en cuenta anticipadamente que cuando llegue el momento se va afectar el comercio exterior. Puertos y aduanas van a funcionar con un mínimo de personal. Al acelerar la producción antes de la paralización para respuestas al consumo interno y externo se generan tensiones, antes y después, en las cadenas de suministro produciéndose una gran congestión y limitaciones de logística. Los socios comerciales de China deben conocer y tener en cuenta las tradiciones culturales del gigante y planificar debidamente.

La Festividad se extiende a Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Vietnam y casi toda Asia. Con la indetenible presencia global de China cada año en mas países se realizan actividades festivas. En República Dominicana es creciente la participación de pueblo en la celebración.

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