Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2009

<P>Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2009</P>

José Alcántara Almánzar es un escritor de ficción, ensayista, profesor universitario y sociólogo cuyos libros de cuentos, de crítica literaria y sus antologías constituyen obras básicas en la literatura dominicana de los últimos 35 años.

El cuentista y ensayista José Alcántara Almánzar fue galardonado  ayer con el Premio Nacional de Literatura 2009, otorgado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura.

El anuncio fue hecho por José Rafael Lantigua, secretario de Cultura y presidente del jurado, en presencia del presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada. El premio está dotado de un millón de pesos.

El jurado tomó en cuenta la sólida obra literaria de Alcántara Almánzar, “sus valiosos aportes a la bibliografía narrativa y su trascendente estilo que ha establecido nuevos enfoques en el manejo de la narrativa literaria”. La decisión fue tomada a unanimidad.

Alcántara Almánzar, nacido en Santo Domingo el 2  de mayo de 1946, es sociólogo,   escritor y profesor universitario. 

El Premio Nacional de Literatura   se otorga desde 1990. El primer año fue compartido por Juan Bosch y Joaquín Balaguer.

La ceremonia de entrega del premio será realizada  el  25 de febrero en el Teatro Nacional.

Alcántara Almánzar  ha publicado cinco libros de cuentos: “Viaje al otro mundo” (1973), “Callejón sin salida” (1975), “Testimonios y profanaciones” (1978), “Las Máscaras de la seducción” (1983, Premio Anual de Cuento) y “La carne estremecida” (1989, Premio Anual de Cuento).

Entre sus ensayos figuran  “Panorama sociocultural de la República Dominicana”, “Estudios de poesía dominicana”, “Narrativa y sociedad en Hispanoamérica”, “Los escritores dominicanos y la cultura”, y “Huella y memoria. E. León Jiménez: un siglo en el camino nacional (1903-2003)”, en colaboración en Ida Hernández Caamaño.

Sus obras más recientes obras son “La aventura interior”, recopilación de artículos publicados en la prensa, y “Presagios de la noche” (segunda antología personal de cuentos). Su cuento “Mi singular Irene” fue publicado en el libro Making Callaloo, 25 years of Black Literatura, en Estados Unidos.

El jurado del premio estuvo conformado, además de Lantigua, por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado; Católica Santo Domingo (UCSD), Ramón Alonso; Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala; Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo, así como el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard.  En representación del rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim, asistió Miguel Phipps Cueto. Cada integrante tiene derecho a un voto.

Por la Fundación Corripio asistieron Jorge Tena Reyes, asesor, y Pilar Albiac, administradora.

Zoom

Compromiso

1.  El premio es  un compromiso “a continuar trabajando con seriedad y honestidad por la literatura dominicana”, dijo.

 2.  “Yo creo que un premio es un regalo de la vida que uno debe recibir con humildad”, señaló.

3.  A su juicio, el cuento es un reto contra el tiempo y contra las palabras.

4. “El escritor dominicano tiene un reto: luchar contra la cultura de una lengua que se ha ido empobreciendo y se ha ido llenando de  hojarascas”, plantea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas