Alcanza el millón los pasajeros
que arriban por Punta Cana

Alcanza el millón los pasajeros <BR>que arriban por Punta Cana

Luis Parrondo Iglesias, procedente de Madrid, España, se convirtió en el pasajero un millón que arriba este año a la República Dominicana, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Es la segunda ocasión en que esa terminal aeroportuaria alcanza la cifra récord de un millón de recepción de turistas en un solo año, hecho que se produjo por primera vez en octubre del 2003.

Parrondo Iglesias llegó el sábado 28 de agosto, en el vuelo 33 de la aerolínea española Air Europa, en compañía de su esposa, Susana Martín y sus cuñados Oscar Praga Pérez y Ana María Jiménez.

Los viajeros fueron recibidos por los ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana,  Donald Cott, gerente de Operaciones y Mariluz Tellero, asistente de Protocolo, quienes les ofrecieron una cálida recepción, amenizada  por un conjunto de música típica.

Durante la recepción, el señor Cott destacó el crecimiento constante registrado por la terminal de Punta Cana, desde su inauguración, en 1984, cuando sólo llegaban dos vuelos internacionales a la semana y cerca de 3,000 pasajeros al año.

Resaltó que actualmente se registran en esa terminal un promedio de 4,519 llegadas al día y 119,435 al mes, mientras que para diciembre de 2004 se proyecta el arribo de un millón 400,000 pasajeros; es decir, 108,036 más que en el año 2003, en el que se registraron  1,291,964 llegadas internacionales.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el primero en el mundo construido y operado por una empresa de capital privado, el Grupo Punta Cana, una de las empresas más exitosas de la República Dominicana y una de las más importantes  en términos de facturación, pago de impuestos y cantidad de empleados. 

La infraestructura de esta terminal aérea ha sido el soporte básico para el desarrollo turístico alcanzado por la zona de Punta Cana-Bávaro- Cabeza de Toro-El cortecito- Arena Gorda-Uvero Alto y Macao, en la cual operan más de 22,000 habitaciones en unos 24 hoteles, que  aportan aproximadamente el 25% del Producto Bruto Interno y constituye la principal fuente de ingresos de dólares  y euros con que cuenta actualmente la economía del país.

El año pasado, el Grupo Punta Cana realizó una inversión de US$10 millones de dólares en trabajos de ampliación y mejora del aeropuerto, que incluyen una  nueva terminal de 2,800 metros cuadrados, con capacidad para 450 personas sentadas y otra área para alrededor de 800 personas, cómodamente ubicadas; así como una exclusiva terminal privada, la FBO Punta Cana.

 El Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuenta con un personal fijo de aproximadamente 195 personas asignadas a operaciones, mantenimiento y administración, mientras que otras mil laboran prestando diferentes servicios como son de alimentos, parqueo de aeronaves, seguridad, servicio de agua y tráfico aéreo, entre otros.

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