Alcaparra, cenicienta de los ingredientes, con mucho sabor

Alcaparra, cenicienta de los ingredientes, con mucho sabor

¿La alcaparra es un fruto o una semilla? Pues si la respuesta fue una de estas, es incorrecto. Es el capullo de una planta cuyo nombre científico es  Capparis spinosa,  una mata de varios ciclos, que en invierno seca, quedando sólo con vida una profunda raíz.

Es un arbusto originario de Asia, importado por los griegos a las islas del mar Egeo, y posteriormente extendidas desde allá a  países de las riberas del Mediterráneo. El origen etimológico de su nombre proviene del griego “capparis” y del árabe “alkabara”, que aparece en textos antiguos en referencia a usos gastronómicos.

Este  arbusto arroja vástagos de hasta un metro de altura o más largos todavía, colgantes, con las hojas un poco gruesas y de contorno bastante redondeado, con  flores  muy bellas y vistosas.

Propiedades

La corteza y la raíz son buenas para ayudar a liberar la orina. Otra maravilla que le atribuyen es que por su sabor ácido, salado, amargo y picante, es excelente para abrir el apetito.

Además se le adjudican propiedades diuréticas, depurativas, antihemorroidales y vasoconstrictoras. El extracto de esta raíz se ha utilizado también  en el área cosmética, para fortalecer el pelo.

Gastronomía

Puede acompañar a cebollas, cebollones, rábanos silvestres, mostaza, eneldo y pimienta, aunque se usa poco por su especial sabor.

Se utilizan en la preparación de marinadas, salsas y mayonesas, que acompañan platos picantes de pescado, atún por ejemplo, ensaladas de huevo, aves y arroz.

Para los amantes de un buen vino, con 50 g. de raíz de alcaparra y 1 litro de vino de jerez se prepara un buen estimulante del apetito. Para ello se coloca la mezcla en una botella, se tapa y se tiene en maceración durante nueve días, procurando agitar la mezcla a diario. Se recomienda tomar una copa antes de las comidas. Esto será suficiente.  

LA RECETA

Pasta con  atún y alcaparra

Ingredientes

2 latas de atún, 2 dientes de ajo, 1 lata de tomate natural triturado, 6 filetes de anchoas, 2 cucharadas de alcaparras, 16 onzas de macarrones u otro tipo de pasta,1 ramita de albahaca fresca, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación. Deshaga el atún y añada a la salsa, incorpore las anchoas cortadas; agregue las alcaparras y la albahaca picada, sal y pimienta y mezcle con  la pasta.

Publicaciones Relacionadas