Alcatraz: un atractivo en California

Alcatraz: un atractivo en California

En la ciudad de San Francisco, California, hay múltiples atractivos turísticos.  Hoy les presentamos  la Isla de Alcatraz.

Ubicada en el centro de la Bahía  de San Francisco en California, Estados Unidos, se encuentra Alcatraz, objeto de muchas historias, unas verídicas y otras ficticias, producto del misterio que envuelve lo que fue una temible prisión.

Su descubrimiento. Juan Manuel Ayala, de origen español, fue quien en el año 1775 exploró la Bahía de San Francisco por primera vez y descubrió esta isla a la que llamó “La Isla de los Alcatraces”, pero fue Julian Workman la primera persona legalmente propietaria de la isla. Fue él quien solicitó al gobernador mexicano la posesión de Alcatraz en 1846.

Esta petición fue concedida con una condición específica: que se construyera un faro  en la isla.  Workman no vaciló en hacerlo y construyó “El Faro de Alcatraz”,  que aun hoy día se encuentra funcionando  y está considerado  como el faro más antiguo de la costa oeste de Estados Unidos.

A final del  mismo año el gobernador mexicano John C. Frémont  compró la isla a nombre de  Estados Unidos y para  1850, el presidente Millard Fillmore ordenó que se usara para propósitos militares y posteriormente como prisión federal hasta  1963.  Luego se produjo el cierre de Alcatraz, que  en el año 1972 fue declarada   Parque Nacional.  Finalmente en los años 1976 y 1986 recibió la designación de Hito Histórico Nacional.

La prisión federal. El 12 de octubre del 1933, el Departamento de Justicia de Estados Unidos adquirió los cuarteles disciplinarios de lo que era llamado Estados Unidos de Alcatraz y la  pequeña isla pasó a ser una prisión militar.   Luego, entre 1934 y 1963,  se convirtió en una prisión  federal de máxima seguridad donde  las fugas  estaban consideradas casi como algo imposible.

El hecho de encontrarse en  una isla rodeada de aguas frías infestadas de tiburones  impediría cualquier intento de escape, porque cualquiera que quisiera hacerlo se expondría a sufrir una hipotermia. De ahí el hecho de que a los presos de Alcatraz siempre se les obligaba a bañarse con agua caliente, para que sus cuerpos no estuvieran preparados para nadar en las gélidas aguas de la Bahía,  o exponerse al ataque de un tiburón, teoría utilizada por las autoridades de la prisión  para intimidarlos.

La prisión de Alcatraz estuvo en uso durante 29 años y por allí pasaron celebres criminales como Robert Franklin Stroud “El hombre pájaro de Alcatraz”, José Sierra, Alvin Karpis, James “Whitey” Bulger y  el célebre Al Capone.

Al personal  que laboraba en la prisión se le incentivaba asignándole  viviendas y  brindándole otras facilidades tanto a ellos como a sus  familias, para asegurar su permanencia en la isla. 

Actualmente no está habitada.

Las fugas. Sabemos que hubo al menos 13 intentos de fuga de  Alcatraz.  El primero, fruto de la desesperación y sin ninguna planificación, fue del preso Joseph Bowers, abatido a tiros al salir corriendo y tratar de escalar la valla.  Había sido condenado por robar US$16.00. 

Los sucesivos intentos terminaron de igual modo, o ahogados o capturados y luego fusilados porque esta era la norma o castigo al intento de fuga.

Sin embargo, el 12 de junio del  1962, Frank Morris, hombre que se destacó por su inteligencia y habilidad  (comprobada mediante test policiales) logró escapar de  junto a los hermanos John y Clarence Angli, después de una  ardua tarea.

Zoom

Fuga planificada

Una  bien planificada, ya que construyeron una balsa  con material de impermeables que sustraían de la prisión y   además confeccionaron tres cabezas  con papel mache, que  obtenían del taller de arte, donde asistían  fingiendo ser amantes de las artes,  y cabellos  que recogían de la barbería para pegarlos a las cabezas.  La noche de la fuga armaron un muñeco  sobre sus camas dejando  al descubierto sólo las cabezas,  como si durmieran  plácidamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas