La Sociedad Dominicana de Siquiatría mostró ayer preocupación por la crisis moral, la impunidad, el aumento del consumo de drogas y la creciente violencia que afectan al país.
El presidente de entidad, doctor José Miguel Gómez, planteó que la falta de políticas hace que los jóvenes sean víctimas y victimarios de la violencia.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Gómez dijo que esos jóvenes viven en una situación de alto riesgo sicosocial.
Expresó que las causas de la agresividad del país se relacionan con los indicadores de exclusión de gran parte de la sociedad.
Los problemas de salud mental, dijo, se vinculan con la economía, la sociedad y la cultura.
Sostuvo que si los grupos marginados no han desarrollado las habilidades sociales para responder a esa exclusión, los jóvenes se refugian en el microtráfico y la delincuencia.
Recordó que esos grupos vulnerables se encuentran en los bolsones de miseria de las grandes ciudades, como Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco y San Cristóbal, quienes no tienen acceso al trabajo y al techo.
Explicó que se trata de una población con niveles de desesperanza, de frustración, de angustia y de ansiedad.
Gómez estuvo acompañado por los dirigentes de la Sociedad de Siquiatría Fernando Sánchez Martínez y Carlos de los Ángeles, asesores; Vicente Vargas, tesorero; Marisol Taveras, secretaria de Educación Médica, y María Nelly Pérez, vocal.
Cosas que averguenzan. Expresó que preocupa a la Sociedad Dominicana de Siquiatría el problema con la violencia intrafamiliar y los feminicidios.
Dijo que es una vergüenza la cantidad de feminicidios que han ocurrido este año, pues figuran más de 26 mujeres asesinadas.
Para el doctor Gómez, eso tiene que ver con salud mental y disfunción familiar crónica.
Indicó que la Sociedad Dominicana de Siquiatría está en la disposición, junto a los dirigentes de la sociedad civil, de crear políticas públicas que den a la sociedad algunas alternativas, a fin de lograr que sea un país con menos cultura de violencia y más amante de la paz y del respeto de los valores.
Los trastornos antisociales. Gómez consideró que la mayoría de la gente que delinque y comete violencia intrafamiliar es reincidente y ha sido denunciada, pero no ha encontrado una justicia que haya podido dar respuesta.
Cree que la mayoría de esos jóvenes tienen trastornos antisociales de conducta y que muchos de ellos, desde el punto vista individual, son rescatables.
Sin embargo, algunos no son recuperables y necesitarán programas de larga duración o requerirán cárceles de máxima seguridad, dijo el doctor Gómez.
Considera que es posible un país con algunos indicadores de felicidad, que es un derecho que tienen todos los dominicanos.
Zonas sin acceso a salud mental. Dijo que la Sociedad Dominicana de Siquiatría tiene registrados 205 miembros, de los cuales 163 están en ejercicio en el país.
Indicó que los siquiatras se concentran en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca y San Cristóbal.
Figuran provincias que no tienen acceso a los siquiatras, como Baoruco, Pedernales, Independencia, Monte Cristi y Samaná.
Según la Organización Mundial de la Salud, debe haber un médico especialista en siquiatría por cada 10,000 habitantes, lo que indica que el déficit oscila entre 300 y 400 psiquiatras.
Ausencia de valores. En tanto que La doctora María Nellys Pérez dijo que la sociedad dominicana está caracterizada por la ausencia de valores.
Cree que los jóvenes deben tener un norte en la forma que se les instruye para vivir en sociedad. Anteriormente, dijo, los padres les inculcaban valores a sus hijos.
A su juicio, la juventud tiene acceso a muchas cosas que no son los valores tradicionales para tener una vida organizada. Planteó la psiquiatra que los jóvenes deben vivir de acuerdo con las normas morales.
Feminicidios van en aumento en el país
El siquiatra Vicente Vargas lamentó que no baje la cantidad de mujeres que son asesinadas por sus esposos o ex concubinos.
Precisó que en lo va de este año han sido asesinadas más de 20 mujeres en diferentes puntos del país.
Dijo que una de cada cinco mujeres ha sido maltratada.
Cree que los hombres que matan a mujeres tienen que ver con la cultura machista del dominicano.
Indicó que se ha visto que el homicida de mujeres fue un maltratador crónico y que desde un principio de la relación comenzó a maltratar a esa mujer.
Agregó que se ese individuo puede tener ingesta alcohol y uso de sustancias controladas
Esa mujer probablemente fue a un destacamento policial a poner su querella, pero no se hizo nada, dijo.