Alcoholismo Vs drogadicción: impacto real

Alcoholismo Vs drogadicción: impacto real

La Organización Mundial de la Salud – OMS – ha publicado su primer Informe sobre la situación del consumo de alcohol en el mundo. Lo primero que impacta es comprobar cómo el problema del alcoholismo es un fenómeno mucho más extendido y generador de consecuencias sociales más catastróficas que la misma drogadicción. De acuerdo con la OMS, en 2012 el alcohol fue responsable de 3,3 millones de muertes del planeta: 7,6% y 4% de las muertes totales de hombres y mujeres respectivamente. De todas esas muertes 12.5% fue por cáncer; 33.4% por enfermedades cardiovasculares; 16.2% por complicaciones digestivas; 8% infecciones; 4% por enfermedades neuropsiquiátricas; 17.1% por accidentes y el 0.1% por otras complicaciones.

Los datos son claros (y ojalá no nos perdamos en el barraje estadístico que tengo necesidad de aportar para que se pueda apreciar en toda su dimensión el alcance de la problemática alcohólica). Es evidente que el consumo de alcohol provoca cáncer, accidentes, violencia y enfermedades hepáticas, principalmente, pero el estudio concluye que es también responsable de la expansión de otras enfermedades como sida y tuberculosis al generar descuido en la prevención de las mismas. Como quiera se estima que más de 200 patologías se interrelacionan con el alcoholismo, destacándose la pancreatitis, la cirrosis, cáncer de boca y faringe, y problemas neurológicos además del síndrome alcohólico fetal. Por todo ello el alcohol se coloca entre las cinco causas principales de enfermedades, discapacidad y muerte en el mundo. Es responsable, igualmente, de la pérdida de 139 millones de años de vida saludables (un indicador global conocido como DALYs) 5% de lo provocado por todas las enfermedades.

En Europa el 73.4% y el 59.9% de los hombres y mujeres respectivamente, beben; en América es el 70.7% y el 52.8%. A nivel global beben el 47.7% de los hombres y el 28.9% de las mujeres en un mundo habitado ya por 7 mil millones de personas. En el 2010 fueron 230 millones de individuos los que consumieron drogas, un poco más del 3% de la población, de los cuales solo el 10% son consumidores problemáticos. El 16% de los bebedores son consumidores de riesgo; 22.9 en Europa y 22% en América. Entre adolescentes el 16.8% de los varones y 6.2% de las hembras son bebedores de riesgo a nivel global; de ellos 40% y 22.1% en Europa y 29.3% y 7.1% en América respectivamente.

En el Informe se clasifican las bebidas en 3 categorías, a saber: espirituosas (licores), cerveza y vino con una incidencia en el consumo a nivel global de 50.1%, 34.8% y 8% del alcohol consumido para cada una de ellas. Para Europa ello se manifiesta en 39.9% del consumo en cerveza, 32.9% de espirituosas y 25.7% de vino. En América es de 55.3 de licores, 32.6 de cerveza y 11.7% de vino. Las pequeñas diferencias corresponden a “otros”. Los bebedores consumen como promedio 17 litros de alcohol puro al año.

Es indiscutible que a las drogas hay que seguirles prestando una atención privilegiada pero no nos descuidemos con el alcoholismo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas