Aldeas infantiles S.O.S. una familia

Aldeas infantiles S.O.S. una familia

Aquella famosa frase de que “la familia es un tesoro” es perfectamente comprendida por los 519 niños y niñas que habitan las aldeas infantiles S.O.S. dominicanas.

Y es que luego de  quedar huérfanos y verse  sin nadie que los proteja en la vida, la acogida que les brinda esta institución a estos pequeñines es, sin duda,  una respuesta del cielo.

Así lo confirma  Cecilia Herrera, de 17 años de edad,  quien llegó a las aldeas con 4 años, tras quedar  huérfana, y hoy es una más de los jóvenes que disfrutan la dicha de tener una familia.

Familia SOS

Más que un orfanato, aldeas infantiles S.O.S. es una familia. Así lo expresa   Mercedes de Ariza, presidenta del Comité de Damas, quien nos explica que esta institución  se encarga de darle un hogar y una familia a los niños y niñas  hasta 8 años de edad   que han quedado  huérfanos y en pobreza extrema (aunque acogen a niños mayores si son hermanos). Para esto habilitan  unidades familiares, cada una asignada a una “madre S.O.S.”, con  un mismo diseño de construcción (sala, comedor, cocina, cuatro  habitaciones y dos baños) donde viven  entre 9 y 11 niños.

“Esas aldeas funcionan como una familia y su  objetivo enseñarle a estos niños a vivir en familia”, dice  Mercedes.

Saludables y educados.  Como en todo hogar, a las madres S.O.S.  les interesa mucho el bienestar y desarrollo de sus hijos. Para esto les proveen de una educación escolar que es responsabilidad de cada madre y que se realiza dentro de la misma aldea,  supervisada por el Comité de Dirección de Aldeas Infantiles S.O.S. En materia de salud, la institución cuenta con  un dispensario médico donde los niños reciben atenciones de primera.

Una madre S.O.S.

Adriana Montás

Ser una madre S.O.S. es uno de esos trabajos que ameritan vocación de servicio y los 25 años en este ejercicio demuestran que Adriana la tiene. Tiene a 10 hijos a los que les ha dado  mucho amor.

Antecedentes

Fundación

Tuvo lugar en el 1949 por el austríaco Hermann Gmeiner en la ciudad de Imst, Austria. Este médico dejó la carrera para dedicarse al cuidado de los niños huérfanos de la Segunda Guerra Mundial, inspirado en los cuidados que le dio su hermana cuando la madre de ambos murió.

Origen en el país

Las aldeas infantiles dominicanas fueron introducidas al país en el año 1979 por doña René Klang viuda Guzmán.

Testimonio

Isaac de los Santos 

Yo tengo una familia

Llegué aquí a los 12 años de edad, con mi hermanito y tanto él como yo fuimos recibidos con mucho amor. Hoy día tengo 19 años de edad. Pronto partiré a las residencias juveniles  y estudiaré Ingeniería en Sistemas. Soy feliz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas